Diario Vasco

Fútbol

La selección de Arconada, Zamora y Satrústegui que sí ganó en Wembley

vídeo

Satrústegui dispara ante Clemence en el Inglaterra-España disputado en Wembley el 25 de marzo de 1981. / EFE

  • El centrocampista y el delantero de la Real marcaron los goles de la única victoria de España en Wembley

A pesar de pasar este martes su peor noche a las órdenes Julen Lopetegui, la selección de España salió sonriente de Wembley después de lograr empatar en el tiempo de descuento un partido que perdía 2-0 en el minuto 89. El realista Iñigo Martínez fue uno de los elegidos por Lopetegui para jugar en el emblemático estadio, pero el central de Ondarroa no tuvo su noche y erró en los dos goles de Inglaterra.

Bien diferente fue la experiencia para Arconada, Zamora y Satrústegui hace 35 años en un partido que se disputó también en Wembley entre Inglaterra y España. Fue el 25 de marzo de 1981 y el combinado de Santamaría acudía a Londres a disputar un partido amistoso para preparar el Mundial 82. En el once de La Roja figuraban los tres jugadores de la Real Sociedad. Su actuación fue decisiva para que España lograse su único triunfo en el templo del fútbol inglés y el encuentro quedase señalado en la historia del fútbol español.

Inglaterra dirigida por Ron Greenwood formó con Clemence; Neal, Osman, Butcher, Sansom; Hoddle, Robson, Brooking; Mariner, Keegan y Francis. España lo hizo con Arconada; Camacho, Maceda, Tendillo, Gordillo; Joaquín, Víctor, Zamora; Juanito, Satrústegui y Marcos.

En el minuto 4 una combinación entre Zamora y Satrústegui supuso el primer gol del partido. El '10' de Errenteria llegó a la línea de fondo y su centro lo remató el delantero cerca de Clemence, portero inglés.

El empate local llegó en el minuto 27 gracias a un golazo de volea de Hoddle ante el que nada pudo hacer Arconada.

El tanto que desniveló el partido surgió tras una entre Juanito y Zamora. El jugador del Real Madrid aprovechó un movimiento al espacio del blanquiazul para filtrarle el balón a la espalda de la defensa inglesa. Zamora sólo ante Clemence cruzó el esférico para enviarlo al fondo de la red y establecer el 1-2 definitivo.

En la segunda parte Inglaterra apretó en busca del empate, pero España supo defender su botín, en buena parte gracias a las buenas actuaciones de Arconada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate