Real Sociedad

Real Sociedad roza el empate en el derbi

Cinco jugadoras de la Real tratan de ganar un balón aéreo, ayer en Lezama /Manu Cecilio
Cinco jugadoras de la Real tratan de ganar un balón aéreo, ayer en Lezama / Manu Cecilio

Nahikari tuvo la igualada en sus botas en el tiempo añadido para traerse un punto a Donostia

IMANOL LIZASOAIN

No fue el mejor partido de las chicas de Gonzalo Arconada, pero bien pudieron traerse un punto de vuelta a San Sebastián si Nahikari hubiese tenido un pellizco de suerte con su remate en el minuto 92. Precisamente los últimos quince minutos de las txuri-urdin fueron los mejores de las donostiarras. Metieron a las vizcaínas en su campo y dispusieron de las mejores ocasiones del partido, pero los tres puntos se quedaron en Lezama gracias a los goles de Yulema y Oroz.

La Real llegaba a Lezama en su mejor momento de forma, invicta desde el 29 de octubre tras la derrota sufrida en Zubieta ante el Sevilla. Desde esa fecha hasta entonces, las guipuzcoanas sumaban cuatro triunfos y tres empates. Mientras tanto, el Athletic se mantiene en la tercera posición de la tabla con solo cuatro partidos perdidos.

Fue un derbi en toda regla. Con tensión y muy pocas ocasiones de gol en los primeros cuarenta y cinco minutos. Joseba Agirre estudió bien a las donostiarras y puso un férreo marcaje sobre las dos mejores jugadores de la Real. Zornoza y Nahikari apenas pudieron asociarse durante todo el encuentro y las blanquiazules lo notaron. Un cabezazo de Ane Etxezarreta en el minuto dieciseís fue la ocasión más clara de las pupilas de Arconada. Respondió el Athletic con un remate de Yulema Corres que llevó el ¡uy! a la grada de Lezama. Precisamente, fue la delantera vitoriana quien estrenó el marcador en el 37. Mendoza perdió el balón en una zona conflictiva para las suyas y Lucía logró llegar hasta la línea de fondo para poner el esférico en el área. Yulema recogió el envío en el primer palo e hizo el primer gol de la tarde con una bonita volea. El Athletic rondó con mayor peligro el área de Quiñones y tanto fue el cántaro a la fuente que terminó por romperse. Ambos conjuntos se marchaban a vestuarios con sensaciones bien diferentes tras los primeros cuarenta y cinco minutos. La Real apenas generó ocasiones y sufrió en defensa, mientras que el Athletic aprovechó su pegada para ponerse por delante.

Beristain por Beltrán

En la segunda mitad, Arconada dio entrada a Beristain en detrimento de Beltrán y, como consecuencia, la Real adelantó sus líneas, aunque sin llegar con peligro al área de Ainhoa. Los espacios los aprovecharon las rojiblancas para sentenciar el encuentro en el 69, tras una gran jugada entre Erika y L. Córdoba, que tras rebasar a Mariasun centró el esférico a Maite para que colocara el lanzamiento en la portería de la Real.

Los minutos de la locura llegaron tras el cambio de Zornoza en el 83. La extrema madrileña fue de lo mejorcito ayer sobre el verde de Lezama, junto a su compañera Lareo. Con el 2-0 en el marcador y escasos diez minutos por delante, las jugadoras del Athletic bajaron el ritmo del partido, situación que aprovecharon las de Arconada para volcarse sobre la portería de Ainhoa. Etxezarreta aprovechó una jugada embarullada dentro del área para recortar diferencias de chilena. Todavía quedaban cuatro minutos por delante más el añadido.

Fueron los mejores minutos de la Real en Bilbao. Al Athletic pareció entrarle el miedo y los cambios blanquiazules surtieron efecto. Así las cosas, en el minuto 92 Nahikari recibía un centro al primer palo desde una de las bandas pero su remate, que muchas de las jugadoras vieron dentro, se marchó rozando el palo para alivio de la parroquia bilbaína.

Termina de esta forma una primera vuelta un tanto truculenta para la Real, con nada más y nada menos que tres técnicos -Juanjo Arregi, Gorka Álvarez y Gonzalo Arconada- en quince encuentros. Es undécima con quince puntos a expensas de los partidos de hoy. La semana que viene, con el comienzo de la segunda, la Real se enfrentará de nuevo fuera de casa al Valencia.

2 Athletic

Ainhoa, Eunate, V. Gimbert, G. Murua, Moraza, Erika V. (Jone Ibáñez, min. 93), Damaris, Maite Oroz, Lucía (Cirauqui, min. 86), Y. Corres (Leia, min. 75), Nekane (Marta, min. 95).

1 Real Sociedad

Mariasun, Etxezarreta, Gaste, Soldevila, N. Mendoza, Chini (L. Baños, min. 57), Manu (N. Eizagirre, min. 75), B. Beltrán (Beristain, min. 46), Ramajo, Zornoza (Michi, min. 83), Nahikari.

Goles
1-0: Y. Corres, min. 37; 2-0: Maite Oroz, min. 68; 2-1: Etxezarreta, min. 86.
ÁRBITRO
Huerta de Aza. Amonestó a las locales Lucía y Erika V. y a las visitantes Soldevila y Gaste.
Incidencias
Último partido de la primera vuelta disputado en Lezama.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos