Borrar
La zona deportiva de Mintxeta sirvió de marco a la disputa de la final. En la imagen, el segundo gol del Athletic. Aitor
El primer derbi, de color rojiblanco
Fútbol femenino

El primer derbi, de color rojiblanco

Las chicas del Athletic se han impuesto a la Real Sociedad por 0-3 en la final de la Copa Euskal Herria disputada en Elgoibar

AITOR ZABALA

Domingo, 27 de agosto 2017, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic de Bilbao se hizo con la VII Copa Euskal Herri de fútbol femenino al imponerse a la Real Sociedad por 3-0 en la final que se disputó en Elgoibar este domingo al mediodía. Con esta victoria son seis ya las ocasiones en las que el conjunto vizcaíno logra hacerse con este trofeo desde que vio la luz en el año 2011. La única vez en la que la Copa no ha terminado en las vitrinas de Ibaigane fue en 2012, año en el que el título fue para el otro equipo finalista este domingo, la Real Sociedad.

Algo más de trescientos espectadores se dieron cita en la zona deportiva de Mintxeta para asistir al partido con el que se puso el cierre a la Copa Euskal Herria de fútbol femenino organizada por Euskal Herri Kirola. Los aficionados demostraron estar dispuestos a vivir el choque como una gran fiesta, y así lo manifestaron a lo largo del encuentro con cantos de ánimo a uno u otro equipo, dependiendo de los colores que estuvieran defendiendo.

Real Sociedad

Cornejo, Gaste (m.71, Ramajo), Soldevila (m.83, Iraia), N.Mendoza, B.Beltrán, Itxaso (m.62, L.Baños), Chini, Beristain (m.83, Leyre), N.Eizagirre (m.71, Michi), Zornoza y Manu (min. 62, Titay).

0

-

3

Athletic de Bilbao

Tirapu, Moraza (m.77, Ainhoa), Bergara (m.61. Sierra), Garazi, Eunate, Leia, Gimbert, Nekane (min. 67, Damaris), Erika (m.67, Corres), Lucía García (min, 77, Marta Perea) y Flaviano (min. 67, Jone Ibáñez).

  • GOLES 0-1 (min. 16) Garazi. 0-2 (min. 41) Nekane. 0-3 (min. 60) Erika.

  • ÁRBITRO Beatriz Arregi, ayudada en las bandas por Iragartze y Gallastegi. Amonestó a la jugadora donostiarra Itxaso y a la vizcaína Eunate.

  • INCIDENCIAS Final de la Copa Euskal Herria de fútbol femenino organizada por Euskal Herria Kirola. Algo mas de 300 espectadores se dieron cita en la zona deportiva de Mintxeta.

La Real Sociedad comenzó el partido con dos buenas aproximaciones por parte de Lareo y Eizagirre que terminaron con sendos lanzamientos que salieron cerca de la portería defendida por Tirapu. Las cosas empezaron a torcerse para el equipo donostiarra en el minuto 16 con el primer tanto del Athletic de Bilbao. Garazi conectó un testarazo a la salida de un córner botado desde la derecha del ataque vizcaíno que permitió a las chicas preparadas por Joseba Agirre adelantarse en el marcador e iniciar así el camino hacia la obtención de su sexto título. El Athletic de Bilbao pudo incrementar su renta un minuto después, pero entre una defensora y el poste de la portería de Cornejo terminaron por ahuyentar el peligro.

A partir de aquí el choque entró en una fase de brega en el centro del campo en la que ninguno de los dos equipos lograba hacerse con el mando del juego. Hubo que esperar hasta el minuto 40 para acabar con esta fase de indefinición con el segundo gol del equipo vizcaíno. El tanto llegó en una jugada a balón parado en la que Nekane demostró estar más despierta que la defensa donostiarra, controlando el balón en el segundo palo y lanzando un disparo cruzado contra el que la guardameta donostiarra nada pudo hacer.

El 2-0 favorable al conjunto vizcaíno que campeaba en el marcador en el descanso hacía justicia al mayor acierto del Athletic de Bilbao en los metros finales. La Real Sociedad lo había intentado durante el primer periodo pero, por desgracia, no fue capaz de encontrar en ningún momento el camino hacia la portería rival.

Esfuerzos en saco roto

Tras la reanudación quiso cambiar estar dinámica pero, tal y como sucedió en los primeros 45 minutos, sus esfuerzos cayeron en saco roto. Las jugadoras de Juanjo Arregi trataron de controlar el partido pero les faltó mordiente. Sus rivales, sin embargo, mostraron un juego más vertical, que encontró su premio en el minuto 60 con un gol más, obra de Erika, elegida como la mejor jugadora del partido.

Esta tanto se sumó a varias ocasiones de gol más para el Athletic de Bilbao, pero ya fuera por la falta de puntería o por la ayuda de los postes, el marcador no sufrió ninguna variación más en los minutos que restaban en juego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios