Fútbol

Estas navidades no habrá partido de la Euskal Selekzioa

Elustondo, Larrañaga, Iturregi, Juaristi, Encinas y Redondo, ayer en la presentación del partido femenino en Ipurua./FÉLIX MORQUECHO
Elustondo, Larrañaga, Iturregi, Juaristi, Encinas y Redondo, ayer en la presentación del partido femenino en Ipurua. / FÉLIX MORQUECHO

Los promotores se dan un plazo de reflexión al considerarse agotado el actual modelo. Sí jugarán las chicas en Ipurua ante la República Checa, el 25 de noviembre

A. VICENTESAN SEBASTIÁN.

El tiempo dirá si es una decisión puntual, pero es seguro que estas navidades no se disputará el tradicional partido de la Euskal Selekzioa. El director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, anunció ayer que la no disputa del choque se enmarca en el «proceso de reflexión» en el que se encuentran los promotores al considerarse que la fórmula por la que se viene apostando en los últimos años está «agotada».

Las dificultades que entraña dar con un rival de entidad, lo comprimido del calendario en Primera y la imagen no deseada que se proyectó en el último partido ante Túnez, al no conseguirse el principal objetivo del mismo, «el de mostrar la unidad y el gran respaldo social que existe en torno a la selección vasca», han llevado a la Federación Vasca de Fútbol (FVF) a darse un tiempo para volver a realizar una convocatoria sine die. En ese último partido ante Túnez apenas 15.000 espectadores acudieron a San Mamés. La FVF ingresó algo más de 200.000 euros entre taquilla y ETB, dejando un balance de 40.000 o 50.000 euros de pérdidas.

En este tiempo de reflexión, la FVF, con Luis Mari Elustondo al frente, seguirá trabajando para conseguir que la selección vasca pueda jugar en fechas FIFA. Creen en la federación que en esas ventanas de varios días en las que las selecciones juegan sus partidos oficiales y amistosos encajaría una selección como la Euskal Selekzioa, que podría enfrentarse en amistosos a otros equipos europeos o americanos de gira por el Viejo Continente. Estiman que jugar en esas fechas sería un paso adelante hacia la oficialidad, hoy por hoy limitada por la FIFA a las federaciones que representan a un estado, requisito que no cumple la Federación Vasca. Por el momento nadie se atreve a poner una fecha.

Entradas a cinco euros

Sí jugará la selección femenina. Lo hará en Ipurua el sábado 25 de noviembre ante la República Checa, hoy en el puesto 37 del ránking FIFA. El partido se presentó ayer en ese mismo escenario con la presencia del nuevo seleccionador Iñigo Juaristi, ganador de cuatro ligas con el Athletic, que sustituye en el cargo al hoy entrenador de la Real, Juanjo Arregi. Al nuevo técnico le ayudarán dos instituciones del fútbol vasco: la excapitana de la Real, Aintzane Encinas (388 partidos en trece temporadas) y la ex del Athletic, Iraia Iturregi (402 partidos en quince temporadas).

Aintzane Encinas se estrenará como ayudante del nuevo seleccionador femenino, Iñigo Juaristi

La Federación Vasca sigue trabajando para conseguir que la selección pueda jugar en fechas FIFA

Por el momento no hay convocatoria y tampoco horario del partido porque se está a la espera de que la Liga de Fútbol Profesional anuncie el horario del derbi entre el Alavés y el Eibar que se jugará en Mendizorro-tza y con el que no se quiere coincidir. Las entradas tendrán un precio de cinco euros y se puede adquirir en la web de la Vasca, en las federaciones territoriales y en la taquilla de Ipurua desde el 13 de noviembre.

El vicepresidente de Eibar Fundazioa, Mikel Larrañaga, se mostró ayer encantado con la posibilidad de albergar este partido entre la Euskal Selekzioa y la República Checa. «Este partido encaja perfectamente en la línea estratégica de Eibar Fundazioa para fomentar la importancia del fútbol femenino, y éste será el tercer partido femenino jugado en Ipurua en menos de un año» porque el primer equipo del Eibar jugó un amistoso contra el CD Tacón en noviembre del año pasado y también se disputó la semifinal de la Copa Vasca ante el Athletic en junio.

Fotos

Vídeos