Luces, cámara, se rueda, ¡¡¡gol!!!

Cine y fútbol no forman una unión fructífera, pero existen varias películas sobre el deporte rey que merece la pena ver

Mikel Madinabeitia
MIKEL MADINABEITIA

El cine y el fútbol pocas veces se han llevado bien. La idea de que no forman una buena pareja está muy extendida entre los aficionados a las dos disciplinas. Sin embargo, un repaso a la filmografía de las últimas tres décadas nos deja varias películas destacables. Algunas ya las habrá visto; otras le sonarán. Y de otras ni habrá oído hablar, seguramente. Luces, cámara, silencio, se rueda. ¡¡¡Gol!!!

The Damned United (Tom Hooper, 2009)
1

The Damned United (Tom Hooper, 2009)

Seguramente, la película que mejor ha conseguido transmitir la esencia y la pasión del fútbol, centrada en la figura del mítico entrenador Brian Clough, que llevó las riendas del Derby County, Leeds United o Nottingham Forest, entre otros. Con un elenco de actores sobresalientes, comandados por Michael Sheen, es una impecable reflexión sobre la soledad en el deporte. Imprescindible si tiene buen gusto. Muy recomendable para todos los demás.

Evasión o victoria (John Huston, 1981)
2

Evasión o victoria (John Huston, 1981)

Trata sobre la preparación y el desenlace de un partido de fútbol durante la Segunda Guerra Mundial entre la selección alemana y un grupo de prisioneros aliados. Intervienen como actores futbolistas de élite como Bobby Moore, Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles o Pelé. Su historia es rocambolesca, pero es muy entretenida. Y las escenas futboleras están más que logradas para la época.

Fuera de juego (David Evans, 1997)
3

Fuera de juego (David Evans, 1997)

Simpática historia de un acérrimo seguidor del Arsenal, interpretado por Colin Firth, que se replantea su vida cuando se enamora de una mujer que detesta el fútbol. Está basada en la novela 'Fiebre en las gradas', de Nick Hornby. Si le gusta este deporte, se sentirá identificado en más de una ocasión. Los 'gunners' no se la pueden perder.

El partido (Mick Davis, 1999)
4

El partido (Mick Davis, 1999)

Una joya poco conocida. Los clientes de dos pubs de un humilde barrio escocés se jugarán la propiedad de su establecimiento en un partido de fútbol. Es una propuesta simpática, que destila dulzura e ironía británica por los cuatro costados.

El portero (Gonzalo Suárez, 2000)
5

El portero (Gonzalo Suárez, 2000)

Los paisajes asturianos, la posguerra y el fútbol se entremezclan en este filme, que cuenta las vicisitudes de un ex portero del Real Madrid llamado Ramiro Forteza. Allá por donde va, apuesta con los lugareños a que no le marcan un penalti.

El sueño de Jimmy Grimble (John Hay, 2000)
6

El sueño de Jimmy Grimble (John Hay, 2000)

Es una película entrañable, que emocionará a los aficionados de un club modesto. Versa sobre un hincha del Manchester City que se transforma en el campo cuando se coloca unas botas antiguas encontradas en la calle. Robert Carlyle, el protagonista de Full Monty, es el entrenador.

Mike Bassett: england manager (Steve Barron, 2001)
7

Mike Bassett: england manager (Steve Barron, 2001)

Refleja con brillantez varios apartados del fútbol como los aficionados, los directivos o los periodistas. Un entrenador de un modesto equipo recibe el encargo de dirigir a la selección de Inglaterra para clasificarla para el Mundial. Es posiblemente la mejor película sobre fútbol jamás hecha... hasta que apareció The Damned United.

Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha, 2002)
8

Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha, 2002)

Aprovechó el tirón mediático de David Beckham para contar la historia de una joven hindú que se quiere dedicar al fútbol, pese a la fuerte oposición de sus progenitores. En realidad, a la directora se le ocurrió la idea cuando asistió en un pub a la eliminación de Inglaterra por parte de Argentina en el Mundial de 1998.

Días de fútbol (David Serrano, 2003)
9

Días de fútbol (David Serrano, 2003)

Una película gamberra, que abrió la veda para que en España se realizaran filmes futboleros. Narra las peripecias de una pandilla de lo más variopinta del extrarradio de Madrid. Con un reparto muy conocido, los personajes de Ernesto Alterio, Fernando Tejero y Alberto San Juan son tronchantes. Fue un éxito de taquilla.

El penalti más largo del mundo (Roberto Santiago, 2005)
10

El penalti más largo del mundo (Roberto Santiago, 2005)

Tiene un argumento bastante inverosímil, pero por momentos la película hace gracia. El portero suplente de un equipo de tercera regional se convierte de la noche a la mañana en un héroe de barrio. El guardameta titular se lesiona y en él recae la responsabilidad de detener el penalti decisivo para lograr el ascenso. Está hecha para el lucimiento de Fernando Tejero, actor muy popular en esa época. Se deja ver.

Buscando a Eric (Ken Loach, 2009)
11

Buscando a Eric (Ken Loach, 2009)

Ken Loach recurre a Eric Cantona, unas de las figuras del Manchester United de los noventa, en su última película. El protagonista afronta un momento difícil en su vida y tiene al astro francés como ángel de la guarda. Apenas contiene momentos futboleros, pero la escena final en la mansión de uno de los mafiosos es desternillante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos