«Que lleguen a La Masía no es el objetivo principal»

«Que lleguen a La Masía no es el objetivo principal»

ISL Fútbol, partner oficial del Fútbol Club Barcelona en Estados Unidos, participa con dos equipos en un torneo que les acercará al nivel europeo

AITOR GONZÁLEZSan Sebastián

El estadounidense es uno de esos modelos de fútbol que ha avanzando enormemente en los últimos años. Su Liga, la MLS, es cada vez más potente y hasta ella acuden jugadores con mucho tirón, lo que a su vez despierta el interés de los más jóvenes que ven en el ‘soccer’ un deporte con el que disfrutar.

Por otro lado, la Donosti Cup ha sido un torneo que tradicionalmente ha atraído de manera especial a los equipos de Estados Unidos, que siempre han dado colorido y espectáculo en los terrenos de juego. No en vano, este año serán 52 las escuadras procedentes de esa nación, 20 de ellas femeninas.

Entre ellos habrá algunos equipos debutantes, como es el caso de los dos combinados con los que participará ISL Fútbol. Esta empresa de gestión de eventos deportivos es partner oficial del Fútbol Club Barcelona en Estados Unidos. Por ello, allí organizan diferentes campus, escuelas y otro tipo de actividades a lo largo y ancho del país. Además, realizan una labor de ‘scouting’ en los distintos entrenamientos y partidos.

Fruto de ese trabajo, el ISL Fútbol ha confeccionado dos equipos que competirán con el nombre de la empresa en las categorías B-15 y B-12. Sus jugadores, procedentes de distintas ciudades, han ido llegando poco a poco hasta Donostia durante los últimos días.

«Tenemos claro que va a ser una experiencia muy enriquecedora, no solo en lo futbolístico»

Tal y como explica su project manager del Área Experience, Xavi López, «hemos hecho una selección con los mejores jugadores que hemos visto para venir a la Donosti Cup como una de esas experiencias que proponemos vivir a los jugadores».

«Sabemos que vamos a participar en un torneo muy grande con equipos de todos los rincones del mundo, pero también tenemos claro que va a ser una experiencia muy enriquecedora, no sólo en lo futbolístico: competirán, pero también compartirán momentos con gente de otros lugares», afirma López.

En este caso, no utilizarán las camisetas del club blaugrana, sino que lucirán unas equipaciones con el logotipo de la empresa. Y, aunque es fácil pensar en que el hecho de venir de la mano de ISL puede acercar a los mejores jugadores al Barça, Xavi López tiene claro que «no es nuestro objetivo principal que estos jugadores lleguen a La Masía o al primer equipo azulgrana. Sabemos que siempre puede nacer una estrella que termine ahí, pero también somos conscientes de que el nivel aquí es muy alto. Por eso trabajamos duro para acercarnos poco a poco al nivel del fútbol europeo».

Para el project manager de ISL, los jóvenes jugadores estadounidenses son «muy metódicos, a veces demasiado. Eso no les permite evolucionar tan rápido. Por eso queremos implantar el modelo que tenemos en España». Considera también que este viaje «a la cuna del fútbol» les vendrá muy bien para ese objetivo.

En Zubieta

Los dos equipos de ISL Fútbol han entrenado este sábado por la mañana en Zubieta, donde además conocieron las instalaciones en las que se forman los jugadores de la Real Sociedad, un club con en que la empresa también tiene una estrecha relación. Por la tarde, además, los pequeños han jugado un encuentro contra Baloiaren Ametsak.

Lo cierto es que es cada vez más frecuente que los equipos viajen con algunos días de margen para realizar un pequeño ‘stage’ en Zubieta o en otras ciudades como Madrid o Barcelona y jugar algunos amistosos antes de empezar a competir en el torneo.

A partir de este lunes, el equipo B15 competirá en la fase de grupos en los campos de San José Obrero, en Irun, y Zarkumendegi, en Astigarraga, mientras que los ‘txikis’ jugarán sus primeros partidos en el Miniestadio de Anoeta y Martutene.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos