Segunda B

El Real Unión cae goleado en Lezama

El Real Unión cae goleado en Lezama

Otaño evitó una derrota más abultada de los irundarras ante el Bilbao Athletic, que fue infinitamente superior

OPTA Bilbao

Tremendo castigo el sufrido por el Real Union en Lezama, donde nunca se vio al equipo que se esperaba, el conjunto que estaba imbatido en Liga. Quizás la eliminación copera pasó factura y no supieron dar respuesta en ningún momento al vendaval vizcaíno. Por contra, el Bilbao Athletic derrochó entusiasmo y fútbol y el resultado pudo ser de escándalo, aunque lo evitó Ignacio Otaño, que no pudo hacer nada en ninguno de los goles encajados.

Asier Santana solo incorporó una variación al conjunto que venció la jornada anterior al Izarra. Entró Daniel Estrada en el lateral derecho por Urkizu. El resto, los mismos, con Mikel Martins, un gran conocedor de Lezama, como faro para dar salida a un esférico muy disputado en los primeros minutos. Sin dominador claro los guipuzcoanos tenían mayor presencia en terreno vizcaíno y lo intentaron con un disparo de Sergio Llamas desde veinte metros que paró bien Oleaga, quien debutaba estaba temporada sustituyendo a Unai Simón, convocado con la selección española.

Pero los jóvenes bilbaínos también querían ser protagonistas y poco a poco cogieron las riendas del encuentro. Iban a disponer de tres clarísimas ocasiones para adelantarse. Primero el alavés Benito, que desde el borde del área disparó a media altura para que Otaño se luciese. Y luego Guruzeta, que dispuso de dos nuevas oportunidades, una se le marcharía muy alta y la segunda, de cabeza en plancha, la volvió a sacar el cancerbero guipuzcoano.

Los de Santana seguían sin lograr llevar la pelota al área local y solo El Haddadi dispondría de un remate que se le marchó ligeramente alto. Fue un espejismo porque el dominio rojiblanco iba a tener reflejo en el marcador un minuto después. No pudieron frenar la internada de Andoni López por su banda y el centro lo enviaba a las mallas un solitario Muñoz.

Increíblemente, el Real Unión no despertó tras el mazazo recibido. Mikel Alonso y Martins habían desaparecido y Benito y Nolaskoain iban a perdonar sendas llegadas. Otaño era el único de los suyos que respondía ya que evitó en este primer período la goleada. Al filo del descanso no pudo hacer más porque tras una rápida contra Nolaskoain iba a colocar el balón de forma imparable de nuevo en las redes guipuzcoanas.

A los del Stadium Gal no les quedaba otra opción que arriesgar, y tras la reanudación se pusieron a ello. Santana había advertido en la previa que el Bilbao sabía jugar con y sin balón y lo volvió a demostrar nada más empezar la segunda mitad. Un nuevo error en el centro del campo y otra contra letal iba a llevar a Guruzeta a dejar la contienda sentenciada. Esto trastocó los planes de los visitantes, que todavía tardaron 8 minutos más en efectuar sus dos primeros cambios. Dejó su zaga con solo tres defensas, ahora con el incorporado Iñaki Rodellar por delante pero la acumulación de hombres en el terreno de juego solo beneficiaba a los cachorros. Los de Irun ahora sí que llegaban al área bilbaína, pero no inquietaban. Y los cambios guipuzcoanos apenas influían en el juego, ya que los de Garitano seguían serios y firmes en su parcela. Además, cuando conseguían superar la línea divisoria del terreno se iban siempre con peligro. Y así volverían a marcar. Guruzeta de cabeza cerraba el luminoso y certificaba la estrepitosa primera derrota del Real Unión esta temporada en Liga. Mala semana para el conjunto irundarra.

4 Bilbao-Athletic

Oleaga, Sillero, Óscar Gil, Unai Bilbao, Andoni López, Undabarrena, Tarsi, Muñoz (69’ Seguin), Nolaskoain (80’ Aexo), Guruzeta y Benito (75’ Dopi).

0 Real Unión

Otaño, Estrada, Senar, Esnaola, Gayoso (57’ Capelete), Martins, Alonso (57’ Rodellar), El Haddadi, Juan Domínguez, Sergio Llamas (79’ Joseba Arriaga) y Galán.

GOLES
1-0, m.35: Muñoz. 2-0, m.45: Nolaskoain. 3-0 m.59 Guruzeta. 4-0, m.82: Guruzeta
ÁRBITRO
Borja Martínez (colegio riojano). Amonestó a Andoni Lopes por los locales y Estrada por los visitantes
INCIDENCIAS
Lezama. 500 espectadores

Fotos

Vídeos