Fútbol | Segunda B

El Real Unión no falla ante el Caudal

Juan Domínguez, autor del primer gol unionista, conduce el esférico ayer en Gal. / FLOREN PORTU

Juan Domínguez y Orbegozo fueron los autores de los goles del conjunto irundarra

BORJA OLAZABAL IRUN

El juego del Real Unión aburre. Sus partidos no son de esos que levantan pasiones. Pero el fútbol va de ganar partidos y el Real Unión los gana. Ayer lo volvió a hacer, 2-0 al Caudal Deportivo con dos tiros a puerta. Ya suma dieciséis puntos tras ocho jornadas, los mismos que el Racing, que es cuarto, y a solo cuatro del líder Mirandés. Además, en Gal solo se están viendo victorias. De momento cuatro de cuatro con siete goles a favor y uno en contra.

Pasado el primer cuarto de hora de partido no se había visto ninguna ocasión en el Stadium Gal, aunque las únicas aproximaciones al área rival estaban siendo unionistas. Hubo que esperar hasta el minuto veintiuno para que a la afición unionista se le escapara el primer ¡uy! de sus gargantas. El Haddadi sacó una falta desde la derecha y Jorge Galán se adelantó a la defensa para rematar con pierna derecha, pero cruzó en exceso y la pelota se marchó rozando el poste.

Mientras tanto, el Caudal se limitaba a exponer sus armas, que pasaban por ser un equipo extremadamente ordenado y que buscaba la velocidad de los ex unionistas Iker Alegre y Thaylor para intentar sorprender a su rival.

Así se llegó al minuto treinta de la primera parte. Con un partido que lo único que conseguía era provocar bostezos en el graderío. Y también algún que otro grito de reprobación a un juego, el de los unionistas, que sirve para conseguir resultados, pero que no divierte.

El enfado pudo haber sido mayúsculo si el asistente no hubiera levantado el banderín en el 35 para anular el 0-1 del Caudal por fuera de juego, aunque esto no evitó que un sector del público empezara a pitar al equipo de Irun.

Pero el fútbol tiene algunas cosas con difícil explicación. Cuando nadie hubiera apostado que el Real Unión se podía adelantar en el marcador, se adelantó. Y lo hizo con un auténtico golazo.

2 Real Unión

Otaño; Estrada, Ekhi, Esnaola, Gayoso; Alonso (Rodellar, 72’), Martins, Juan Domínguez; El Haddadi (Capelete, 63’), Jorge Galán, Orbegozo (Llamas, 80’).

0 Caudal

Rabanillo; Cristian, Calahorro (Bonaque, 46’), Catu, Invernon; Prieto (Navarro, 61’); Alegre, Richard, Llano, Sánchez; Thaylor (Camochu, 75’).

Goles:
1-0, min. 41: Juan Domínguez; 2-0, min. 75: Orbegozo.
árbitro:
Sr. Irurtzun Artola, del comité navarro. Amonestó al local Galán (m. 83). A los visitantes Prieto (m.15), Calahorro (m. 19), Ivernon (m. 75), Alegre (m. 81).
INCIDENCIAS:
1.100 espectadores en Gal.

Juan Domínguez recuperó el balón en la zona de creación asturiana. La pelota se le quedó botando y no se lo pensó. Desde unos veinticinco metros, el capitán unionista chutó a portería, el balón cogió una gran parábola y se coló en la portería superando por alto a Rabanillo. Los únicos aplausos de la primera mitad fueron para Juan. Ni siquiera se los llevó el equipo cuando tomó el camino de los vestuarios al término de la primera mitad.

Ni el juego ni el resultado daban como para que los de Irun pudieran tomarse con calma la segunda mitad. No había margen para ningún descuido, pero nada más volver de los vestuarios los txuribeltz estuvieron a punto de llevarse un buen susto.

El portero del Caudal despejó un balón que cruzó el campo y que botó delante de Otaño, el portero unionista. La pelota se elevó demasiado y pasó por encima del meta, que solo pudo seguirla con la mirada y ver como, afortunadamente, no cogía portería.

Salva el larguero

El casi gol de portería a portería fue lo único destacable en la segunda parte hasta el minuto 72, cuando Thaylor estuvo a punto de poner el empate en el marcador. Su disparo fue impecable, pero el larguero salvó a los de Irun.

Y otra vez, cosas del fútbol, cuando peor estaban las cosas y cuando más se desesperaba la afición ante el insípido juego local, los irundarras volvieron a marcar. Orbegozo se aprovechó de un barullo en el área tras un córner para empujar el balón a gol y dejar casi sentenciado el choque a quince minutos del final.

No se llevó ninguna ovación el Real Unión, pero volvió a ganar y sigue en la parte alta de la tabla, en puntos de play-off.

Fotos

Vídeos