Real Unión

El Real Unión destituye a Asier Santana

Asier Santana/P. Martínez
Asier Santana / P. Martínez

El entrenador estaba en Irun cedido por la Real Sociedad, que será quien asuma su contrato hasta el 30 de junio

BORJA OLAZABALIrun

El Real Unión ha destituido este lunes a Asier Santana como entrenador tras dieciséis jornadas de liga. El empate de hace una semana contra el Arenas de Getxo en el Stadium Gal y la derrota del domingo en Gernika, que le hacían llevar al equipo de Irun un solo triunfo en las últimas ocho jornadas, han acabado con el crédito que tenía el técnico de Idiazabal.

Santana cumplía su segunda temporada al frente del cuadro txuribeltz. El curso pasado lo acabó con cuatro partidos sin ganar, lo que le llevó a quedarse fuera de los puestos de play-off, por los que estuvo peleando hasta el final. El equipo terminó séptimo con 56 puntos. Ese mal final de temporada, sumado a los resultados cosechados en estos tres meses de competición, han pesado demasiado.

La secretaría técnica del Real Unión tiene que buscar ahora un nuevo inquilino para su banquillo, aunque no lo tendrá fácil. Las arcas unionistas no están rebosantes y Eneko Romo, el director deportivo, tendrá que moverse bien en el mercado. El consejo y la secretaría técnica se reunirán esta semana para tomar una decisión y desde el club se asegura que el ‘casting’ está todavía muy abierto.

Los datos

Clasificación
El Real Unión ocupa la decimosegunda posición con veinte puntos.
Racha
Santana ha sido cesado tras ganar un solo partido en las ocho últimas jornadas.
Trayectoria
Llegó a la estructura de la Real en el año 2006, donde fue entrenador del Sanse y segundo del primer equipo. Ha dirigido al Real Unión desde el inicio de la 16/17 hasta este lunes.

Por el momento, está previsto que el que era ayudante de Asier Santana, Iñaki Goikoetxea, dirija la sesión del miércoles junto al preparador físico Ibon Zoilo, el entrenador de porteros Ricardo Costa y el propio Eneko Romo. De hecho, no se ve con malos ojos que este grupo lleve las riendas del equipo en las próximas semanas.

El difícil calendario que tiene que afrontar el Real Unión para cerrar la primera vuelta, con enfrentamientos ante el Mirandés, el Sporting B y el Racing de Santander, los tres primeros clasificados, puede tener que ver en esta postura. Y es que poner a un nuevo entrenador con estos próximos partidos por delante, podría resultar contraproducente.

Contrato con la Real

Aunque hasta este lunes Asier Santana era el entrenador del Real Unión, lo cierto es que seguía teniendo contrato con la Real Sociedad y, al igual que la temporada pasada, en Irun estaba en calidad de cedido.

Romo: «Los resultados marcan y no se estaban dando»

Eneko Romo, el director deportivo del Real Unión, no esconde que «no es agradable tomar este tipo de decisiones, pero había llegado el momento de hacer un cambio. En el fútbol los resultados marcan y lo cierto es que no se estaban dando. Yo he visto trabajar a Asier Santana todo este tiempo y no estamos a disgusto con su implicación porque lo ha dado todo para tener al Real Unión lo más arriba posible, pero no han salido las cosas».

Ahora toca buscar un nuevo entrenador y Romo cuenta que «tenemos algunos candidatos y lo que tenemos que hacer es decidir por uno u otro. No nos ponemos un plazo y hasta que llegue el nuevo, la secretaría técnica se encargará del equipo».

La decisión de que no siga como técnico del equipo bidasotarra ha sido tomada de manera unilateral por el Real Unión, pero será la entidad txuriurdin la que se haga cargo de su ficha hasta el próximo 30 de junio. En esa fecha dejará de tener vinculación con la Real Sociedad, pero su labor hasta entonces no está definida.

Aunque los dos últimos entrenadores que ha tenido el Real Unión, Santana y Zulaika, han llegado de la mano de la Real, la decisión tomada por el club de Irun cambia las cosas. Es decir, el nuevo entrenador correrá a cargo de los unionistas.

El 1-0 al Atlético

Con la destitución de ayer, Asier Santana cierra un ciclo que comenzó en el año 2006, cuando entró a formar parte de la estructura de la Real Sociedad. Tras varias temporadas como segundo entrenador del filial realista, tomó las riendas del Sanse en el curso 13/14.

Un año después, y tras la destitución de Jagoba Arrasate como entrenador del primer equipo, dirigió en Primera el partido entre la Real y el Atlético, con victoria donostiarra por 1-0, y se quedó como segundo de David Moyes.

En el 2016 llegó a Irun y este lunes ha terminado su camino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos