Borrar
Jon Bautista protege el balón ante Ekhi en el partido de la primera vuelta en Zubieta.
Unión y Sanse  se baten en duelo sacando pecho
LIGA SEGUNDA-B

Unión y Sanse se baten en duelo sacando pecho

El derbi del grupo segundo de la Segunda División B se disputa esta tarde a partir de las siete en el Stadium Gal

BORJA OLAZABAL

Sábado, 21 de enero 2017, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siempre se ha dicho que no es bueno sacar mucho pecho porque te lo pueden partir, pero lo cierto es que el Real Unión y la Real Sociedad B se miden esta tarde cargados de moral después de los últimos resultados que han cosechado. Y sí, unionistas y realistas tienen permitido sacar algo de pecho después de haber conseguido hace siete días importantes triunfos.

El equipo de Irun rompió su mala racha de resultados en liga, había acumulado cinco jornadas sin ganar, con una victoria de prestigio en Valdebebas contra el Real Madrid Castilla. Los irundarras empezaron perdiendo, pero consiguieron darle la vuelta al marcador y se acabaron imponiendo 1-2.

Y más mérito tuvieron, si cabe, los tres puntos sumados por el filial realista. El cuadro entrenado por Imanol Alguacil se desplazó hasta el Carlos Belmonte para jugar contra el Albacete. Es decir, le tocó medirse al líder y en su campo, donde todavía no había perdido. El cuadro txuriurdin rompió la imbatibilidad como locales de los manchegos ganando 0-1 con un tanto de Guridi.

El equipo de Irun está en puntos de play-off y los donostiarras han conseguido meter algo de distancia con la zona peligrosa de la clasificación. Los dos están en un momento perfecto para afrontar un derbi que, como siempre, es de resultado incierto.

Ventaja local

Aunque sea casi imposible determinar quién puede ganar esta tarde, la vitola de favorito hay que colocársela al Real Unión. Dos son las razones más claras. Por un lado, el hecho de jugar en el Stadium Gal, donde los hombres de Asier Santana se han mostrado más que sólidos durante la primera vuelta. Y por el otro, que el Real Unión es el equipo mejor situado en la clasificación.

Los irundarras, con 33 puntos, están metidos de lleno en la lucha por los puestos de play-off. De hecho, son quintos, tienen los mismos puntos que el cuarto y están a solo tres del segundo clasificado, el Toledo.

Si seguimos mirando a la tabla, la Real Sociedad B tiene un objetivo bien diferente entre ceja y ceja. Los potrillos han sumado hasta el momento veintisiete puntos y ocupan la decimotercera posición con cuatro de renta sobre el descenso.

Y también se puede echar un vistazo a las estadísticas. En los cinco últimos derbis en Gal, el Real Unión ha ganado tres, otro acabó en empate y otro con victoria realista. Hay que llegar hasta la temporada 11/12 para encontrar el triunfo del Sanse, que nos deja algunas curiosidades.

La Real B se impuso 0-1 con un gol de Julen Colinas en un partido en el que Rubén Pardo y Gaztañaga fueron titulares con el filial y en el que el ahora unionista Ozkoidi salió en la segunda parte. Además, con la elástica txuribeltz jugaba Yuri Berchiche. Por si con esto fuera poco, ¿adivinan quién entrenaba a los de Irun? Roberto Olabe. Siempre ha quedado todo en familia.

Ausencias

Ninguno de los dos entrenadores ha dado la convocatoria para el derbi, pero algunas de las bajas son conocidas. No jugarán con el Real Unión el lesionado Hernáez ni los sancionados Ekhi y Martins. En la Real también es baja por sanción Kevin Rodrigues.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios