Diario Vasco

SEGUNDA B

Doblete de Capelete para tumbar al líder

fotogalería

Capelete es felicitado por sus compañeros en uno de los dos goles que marcó ayer el jugador irundarra en Gal. / FLOREN PORTU

  • Los irundarras se mantienen invictos tras siete jornadas en las que han sumado tres victorias y cuatro empates

  • El Real Unión se impuso al Leioa en Gal y se coloca en puestos de play off

Victoria con mayúsculas. No se puede calificar de otra manera un triunfo contra el líder del grupo. Un triunfo en el que el Real Unión tuvo que hacer muchas cosas y casi todas las hizo bien. Los dos goles los marcó un irundarra, con lo que eso gusta en el Stadium Gal, el equipo fue superior con balón y cuando le tocó defender el resultado, no concedió una sola ocasión a su rival.

Han pasado ya siete jornadas desde que comenzó el campeonato y los de Irun se están mostrando más que sólidos. No han perdido ningún encuentro y con trece puntos están en la parte alta de la clasificación, metidos de lleno en la pelea por los puestos de play off y el liderato.

En lo que al encuentro se refiere, los dos equipos dejaron claro desde el pitido inicial lo que querían proponer sobre el terreno de juego. El Real Unión intentaba hacerse con el dominio a través de la posesión, mientras que el Leioa se mostraba cómodo con dos líneas de cuatro bien definidas en campo propio para defender y un ataque que se basaba en mandar balones largos a sus hombres ofensivos.

La propuesta de los irundarras empezó a coger peso con el paso de los minutos y para el once llegó la primera tentativa de gol. Galán y Arriaga combinaron bien en banda derecha y Capelete acabó la jugada con un disparo que golpeó en un defensor visitante. Poco después, una internada de Gorosabel llevó peligro al área vizcaína, pero su centro raso no encontró rematador.

La insistencia tuvo premio en el minuto veintiséis. Antes, el larguero había evitado el gol de Mujika, pero nadie pudo hacer nada para que Mario Capelete se estrenara como goleador. Mujika mandó un balón a la espalda de la defensa y el jugador irundarra se quedó solo delante del portero.

Capelete tiene en la calidad su mayor virtud y marcó con clase. Con la derecha, su pierna mala, y de interior, colocó el balón fuera del alcance de Iturrioz. El dominio se había transformado en ventaja en el marcador, pero la alegría duró poco en el Stadium Gal.

Los de Asier Santana estaban siendo superiores al líder del grupo, pero hicieron un regalo que los leioarras no desaprovecharon. Urkizu cedió un balón muy peligroso a Tena, el portero no lo controló y la jugada acabó en córner. Jorge sacó desde la esquina al segundo palo, donde el central Arregi cabeceó para poner el 1-1 en el marcador.

Solo quedaban cinco minutos para que el encuentro llegara al descanso. El gol hizo daño a los txuribeltz, que se fueron a los vestuarios sabiendo que un error les estaba impidiendo ir por delante en el marcador. Lo único bueno es que quedaba toda una segunda parte para ganar.

Goles irundarras

El golpe recibido antes de que finalizara la primera parte no hizo más que enrabietar a los unionistas, que salieron de vestuarios dispuestos a comerse al rival y lo consiguieron. Los irundarras encerraron al Leioa en su campo y solo era cuestión de tiempo que el segundo gol acabara llegando.

Urkizu peleó un balón que parecía imposible recuperar y se hizo con él. El robo tuvo lugar cerca del área y le dejó la pelota a Capelete. El irundarra no se lo pensó, disparó cruzado y se guardó en el bolsillo su primer doblete. El jugador zurdo del Real Unión no había jugado en los cinco primeros partidos, debutó la semana pasada en Gernika y ayer disputó su primer encuentro como titular. Respondió con creces.

Quedaba casi media hora para el final y el 2-1 hizo que la dinámica del choque cambiara. Los irundarras dieron un paso atrás, Santana metió en el campo a Rodellar para contener un poco más y tocó correr detrás del balón, pero el trabajo defensivo volvió a ser impecable y el Leioa no tuvo una sola ocasión para ver puerta.

Con el 2-1 acabó el choque en Gal. Una victoria que debe servir para ilusionar a la afición txuribeltz.

«Muy concentrados»

Asier Santana comentó al término del encuentro que «hemos jugado contra el líder, que venía haciendo muy bien las cosas, pero nosotros hemos jugado como lo requería un encuentro así. El equipo ha dado la cara en todo momento y el Leioa no nos ha hecho muchas ocasiones. Hemos estado muy concentrados y estoy muy contento. Además, los cinco últimos minutos hemos acabado en campo rival y eso es algo muy positivo. También hay que destacar que hoy han tenido que entrar jugadores nuevos porque teníamos bajas y todos han rendido a un gran nivel».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate