Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El presidente y los capitanes, con la Copa de Aficionados que ganaron en 1987 al Trintxerpe.
El Real Unión desea que Gal se llene para la final
copa federación

El Real Unión desea que Gal se llene para la final

Cada socio podrá acudir con dos acompañantes y las entradas costarán diez euros para la vuelta de la final de hoy de la Copa Federación (20.30)

BORJA OLAZABAL

Miércoles, 15 de abril 2015, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Unión disputará hoy, veintiocho años después, una final. En juego estará la Copa Federación, un torneo por el que luchan los equipos de Segunda División B y Tercera. El rival será un histórico como el Castellón, que ahora milita en Tercera división. Hace una semana la ida acabó con 0-1 favorable a los irundarras en el marcador y mañana a partir de las ocho y media comenzará el definitivo encuentro de vuelta.

No se le puede pedir mucho más a un partido de fútbol. Pero además de lo que pase sobre el terreno de juego, el ambiente en las gradas será vital. Está previsto que 300 aficionados 'orelluts' lleguen a Irun y en la entidad unionista no quieren que se hagan notar más que los seguidores txuribeltz.

Por ello, el club ha tomado medidas especiales para el encuentro de mañana e hizo un llamamiento para que la afición acuda en masa al Stadium Gal y ayude al Real Unión a levantar la Copa Federación. Cada socio podrá acudir al campo con dos acompañantes y la entrada general costará diez euros.

El presidente Ricardo García, acompañado por los capitanes del primer equipo irundarra, apuntó que «estamos ante una semana muy importante para el Real Unión y queremos hacer un llamamiento a la afición para que nos ayude. Tenemos mucha ilusión por levantar la copa, aunque sabemos que debemos estar en guardia porque nos enfrentamos a un equipo que nos puso en problemas en la ida. Y todo sería más bonito si cuando se le entregue la copa a los capitanes, hubiera mucha gente para celebrarlo».

Eneko Romo no quiso perder la oportunidad parav pedir el respaldo de la afición y añadió que «lo que estamos buscando es que todo el mundo recuerde esos momentos en los que el campo ha estado lleno porque eso hace mucha afición. Nos jugamos un título, que eso es muy importante, y lo hacemos contra un equipo muy serio. Tenemos toda la ilusión del mundo porque nosotros no jugamos finales todos los días».

Y Xixa Otermin, que al igual que Romo vivió aquella histórica temporada 2008/2009, que acabó con el ascenso a Segunda y la eliminación al Real Madrid, apuntó que «sería muy bonito e importante que se llenara el campo. Para nosotros la final es muy importante y queremos el apoyo de todos».

El Real Unión ganó la última Copa de Aficionados en 1987 (la Copa Federación recoge el testigo de aquella competición) y hubo que esperar al mencionado año 2009 para que los unionistas se llevaran otra alegría. Contra el Castellón, el Stadium Gal puede volver a ver a su equipo levantar un trofeo.

En el año del Centenario

Durante este 2015 se está celebrando el centenario del Real Unión y ganar un título supondría un enorme éxito. Ricardo García no se saltó este dato y explicó que «no podemos olvidar que estamos en el año del Centenario. Yo no he visto nunca al equipo ganar una copa en el Stadium Gal y para nosotros sería muy importante. Cuando empezó la temporada no nos marcamos objetivos, pero ahora sí que queremos que en el año del centenario podamos ganar la Copa Federación y meternos en el play-off».

Uno siempre busca paralelismos con épocas gloriosas y, sin lugar a duda, ganar este trofeo podría suponer un impulso similar al que dio eliminar al Real Madrid. Eneko Romo, autor de aquel inolvidable gol en el Santiago Bernabéu, no escondió que «desde que nos clasificamos para la final el equipo ha estado anímicamente muy fuerte y ahora nos queda terminar esto, que nos daría mucho ánimo para afrontar el final de temporada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios