Fútbol

Ziganda cumple su primer mes al pleno y sin encajar goles en Liga

Ha clasificado al Athletic para la fase de grupos de la Europa League tras pasar dos eliminatorias

DV Y AGENCIAS SAN SEBASTIÁN.

José Ángel Ziganda ha cerrado su primer mes en el banquillo del Athletic Club casi al pleno de rendimiento, ya que ha superado las dos previas que debía ganar para estar en la Fase de Grupos de la Liga Europa y además ha sumado cuatro de los seis primeros puntos puestos en juego en LaLiga Santander.

Desde que el 27 de julio jugó su primer partido oficial de la temporada 2017-2018, el Athletic ha jugado seis partidos, ha ganado cuatro y ha empatado dos.

Únicamente el empate sin goles de la primera jornada liguera ante el Getafe en San Mamés ha dejado insatisfecho a 'Cuco', que cerró ese primer exigente mes el domingo en Ipurua ganando 0-1 al intenso y ordenado Eibar de José Luis Mendilibar.

Con ese triunfo en su primera salida liguera de curso, el Athletic llega al primer parón liguero en la primera mitad de la tabla clasificatoria con cuatro puntos de seis posibles.

Pero donde más se la jugaba Ziganda en este arranque como técnico del primer equipo bilbaíno después de seis temporada en el filial era en las previas europeas que debía superar para estar en la liguilla de la UEFA Europa League.

En ninguna de las dos tuvo suerte con el rival, en las dos el más difícil de los posibles, pero salió airoso no sin tener que sobreponerse a momentos delicados en los partidos de ida.

Primero logró salir vivo de una buena segunda mitad del Dínamo en Bucarest para aguantar un empate a uno; y, tres semanas después, remontó en seis minutos mágicos con tres goles el 2-0 que le amenazaba seriamente con la eliminación a la hora de partido contra el Panathinaikos en Atenas.

En la vuelta los leones ya no dieron opción a sus rivales en San Mamés (3-0 y 1-0), donde las eliminatorias quedaron ya prácticamente sentenciadas para el descanso.

Los respectivos 4-1 y 4-2 en el global de ambos enfrentamientos hablaron incluso de una superioridad en las dos eliminatorias mayor que la habitual del Athletic en unas previas europeas que, no obstante, siempre ha sacado adelante en las once veces que ha tenido que acometerlas. Estar en la Fase de Grupos de la UEL es, sin duda, el gran éxito Ziganda en un comienzo como entrenador del primer equipo del Athletic en el que también se ha sabido procurar un buen arranque liguero. Casi pleno en las más exigentes de sus expectativas.

En Liga, el Athletic ha completado las dos primeras jornadas de Liga sin encajar goles, después de empatar acero en la primera jornada frente al Getafe en San Mamés y de ganar por 0-1 el domingo al Eibar en Ipurua, por primera vez en los últimos ocho años. La última ocasión en la que el equipo mantuvo la portería a cero antes del primer paréntesis liguero fue en la campaña 2009-2010, con Joaquín Caparrós. Aquel curso el Athletic se estrenó venciendo al Espanyol en casa por 1-0 y 0-1 al Xerez, que entonces dirigía el propio Ziganda.

Fotos

Vídeos