Jornada 24

Valverde: «Si empezamos a contar los puntos, podemos equivocarnos»

Ernesto Valverde, durante la rueda de prensa. / Alejandro García (Efe)

«La ambición de Messi es ganarlo todo con el Barça y con la selección», dijo sobre la petición de la AFA de cuidar a Leo

P. RÍOSBARCELONA

Ernesto Valverde pide cautela. En los dos últimos partidos el Barcelona sólo ha logrado dos de los seis puntos en juego (por dos empates ante el Espanyol y el Getafe) y es por ello que recuerda que «cuando piensas que tienes margen de error, estás dando el primer paso para cometer un error. Todavía no hemos ganado nada, la temporada está yendo muy bien pero todo depende de un resultado, de una dinámica buena o menos buena y en ese sentido lo que estamos diciendo es que todavía nos queda mucho por delante. Estamos en una posición privilegiada, pero tenemos claro que no queremos perderla. La dificultad de la competición te lleva a eso. Que queda mucha Liga no es pose, sino una realidad. Puede pasar que el rival nos vaya recortando puntos. También los equipos de abajo empezarán a ganar puntos. Ahí está la dificultad del campeonato. Hay que plantearse cada partido como si fuera el último. Sumar tres puntos es muy complicado y lo del otro día (ante el Getafe) es un ejemplo de que todos los rivales son muy fuertes. Nos queda mucho camino por recorrer», insistió antes de viajar a Eibar.

Además la salida a Eibar se antoja más complicada teniendo en cuenta que el próximo encuentro será en Stamford Bridge ante el Chelsea: «El partido del martes es importante, pero el de Ipurúa también lo es. Ahora llevamos una semana limpia (sin partidos), necesitábamos esta semana para tener margen (de recuperación). Yo no estoy pensando en el partido del martes, porque tras el empate del otro día, el de mañana (por el sábado) aún es mas importante». En esa idea de descanso, apuntó que para estar en igualdad de condiciones con el Chelsea le hubiera gustado jugar este partido ante el Eibar un día antes: «Me hubiese gustado jugar hoy, un viernes (como el Chelsea) tener un día más de margen». ¿Si lo pedimos? No lo sé».

'Txingurri', que se medirá a un José Luis Mendilibar con el que coincidió en el Sestao, recordó el buen momento juego de los vascos, que le ha llevado a ganar ocho de los últimos doce partidos. «Tuvo mala racha al principio de temporada y están ahora en el mejor momento del curso. No están en puestos europeos, pero casi. Juegan de una manera muy característica, muy marcada por su entrenador y están en el mejor momento de la temporada. Te hacen entrar en su dinámica, te arrastran a su terreno, son muy intensos y hay que saber salir de esa presión a la que te someten», ha comentado.

Valverde ha añadido que en Ipurúa, su equipo tiene que adaptarse al estilo del rival y a las condiciones del campo. « El hecho de que el campo sea más pequeño sirve para que ellos aprovechen para presionar más. Lo difícil es superar que te lleven a su terreno. Nos tirarán una presión altísima y costará salir desde atrás. El Eibar es perseverante y corre mucho. Y entra muy bien en los partidos, Hay que tener cuidado, sobre la pizarra todo funciona, pero después su presión es muy grande. El Eibar es un equipo muy perseverante, que corre mucho y que entra muy bien en los partidos», incidió.

El extremeño está contento que no tiene lesionados: «Ayer ya entrenamos con todo el equipo, Vermaelen participó en la primera parte con el grupo», ha dicho; pero ha recordado que durante la temporada siempre surgen contratiempos y que el cansancio es «más mental que físico. Las semanas con margen de cuatro días se administran bien. Mejor que las de tres. Descansar la presión por seguir vivos en la Copa también nos viene bien». El técnico reconoció que vio televisión el Real Madrid-París Saint Germain, un encuentro «disputado» que se decantó por la pegada «en los momentos decisivos» de los blancos, aunque se atrevió a vaticinar que la eliminatoria no está decidida. Además, dejó muy clara su posición respecto a los descansos de Messi que desea la AFA. «Confío absolutamente en todo el mundo y sobre todo en Messi, que es nuestro jugador. Su compromiso es ganarlo todo en el Barça y también en la selección».

Por último, bromeó sobre el horario de la siesta. «También empatamos a la una contra el Celta y ganamos a la una contra el Real Madrid. No ganamos, perdemos o empatamos por el horario. De hecho, con el Athletic nos quejábamos de los lunes y luego vimos que siempre ganábamos», recordó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos