Fútbol

De los tacos de aluminio al banquillo

Luis Zubeldia, nuevo entrenador del Alavés. / EFE

Por primera vez todos los entrenadores de la Liga serán exfutbolistas: dieciséis españoles, tres argentinos y un francés

JAVIER VARELAMADRID.

Los veinte banquillos de la Liga ya tienen inquilino para comenzar la Liga tras la llegada de Manolo Márquez a Las Palmas, noticia sorprendente porque se esperaba el anuncio del italiano Roberto De Zerbi, del Palermo. El fútbol no para y al día siguiente de terminar la temporada 2016-17 con la final de la Confederaciones, ya ha comenzado la nueva campaña. Sevilla, Valencia y Athletic, que estrenan entrenador, ya se han puesto en marcha este lunes e incluso algunos han aprovechado para estrenar sus nuevas camisetas. Si de momento los fichajes se siguen perfilando y decidiendo, lo que está claro es quiénes serán los entrenadores. 16 españoles, tres argentinos y un francés, que salvo sorpresa serán los que inicien la competición el 18 de agosto.

Pero todos ellos tienen algo más en común que les hace ser diferentes a los entrenadores que han empezado la Liga en pasadas temporadas, ya que son exjugadores que tras colgar las botas se han decidido a seguir unidos al fútbol desde el banquillo. Doce de ellos repetirán en el mismo banquillo que la pasada temporada (Simeone, Pepe Mel, Mendilibar, Quique Flores, Pablo Machín, Asier Garitano, Muñiz, Michel, Zidane, Eusebio, Fran Escribá y Bordalás), aunque los técnicos del Málaga, Deportivo y Getafe, van a poder empezar la temporada desde el principio tras haber llegado mediada la pasada temporada.

Los 20 entrenadores de Primera División

Alavés
Luis Zubeldia
Athletic
José Ángel Ziganda
Atlético
Diego Simeone
Barcelona
Ernesto Valverde
Betis
Quique Setién
Celta
Juan Carlos Unzué
Deportivo
Pepe Mel
Eibar
José Luis Mendilibar
Espanyol
Quique Sánchez Flores
Getafe
José Bordalás
Girona
Pablo Machín
Las Palmas
Manolo Márquez
Leganés
Asier Garitano
Levante
Juan Ramón Muñiz
Málaga
MÍchel
Real Madrid
Zinedine Zidane
Real Sociedad
Eusebio Sacristán
Sevilla
Eduardo Berizzo
Valencia
Marcelino García Toral
Villarreal
Fran Escribá

El técnico que tendrá el honor de ser el que más tiempo lleva al frente del mismo equipo es Diego Simeone. El argentino lleva 5 temporadas y media en el conjunto rojiblanco en los que ha dirigido 212 partidos ligueros, lo que le hace ser el más veterano. Los ocho banquillos restantes tendrán un nuevo dueño. Hablamos de Zubeldia (Alavés), Ziganda (Athletic), Valverde (Barcelona), Setién (Betis), Unzue (Celta), Márquez (Las Palmas), Berizzo (Sevilla) y Marcelino (Valencia).

Seis de estos veinte nombres tendrán el privilegio de dirigir sus primeros partidos en Primera después de varios años en categorías inferiores o en otras ligas. Los debutantes en Primera son los recién ascendidos de Segunda Muñiz (Levante), Machin (Girona) y Bordalás (Getafe), además de dos entrenadores que se estrenan en nuestro fútbol, como el español Manolo Márquez, en Las Palmas, y el argentino Zubeldia, en el Alavés. Precisamente el técnico del equipo vitoriano será el más joven de la categoría con sólo 36 años, veintidós menos que Quique Setién, que es el 'abuelo' de los entrenadores de la Liga con 58 años, casi doce años más que la media de edad de los 20 entrenadores de Primera, que se sitúa en 46,1 años.

La 'hormiga' trabajadora

De los 20 nombres hay uno que destaca por encima de todos por ser el que más partidos ha dirigido en Primera desde un banquillo. No es otro que Ernesto Valverde, flamante nuevo entrenador del Barcelona y que puede presumir de ser el que más experiencia tiene en Primera. En total, 'Txingurri' (mote que le puso Clemente y que significa 'hormiga' en euskera) ha dirigido 333 partidos desde cuatro banquillos diferentes, que con el del Camp Nou, le convertirá en el técnico que ha entrenado a más equipos (Espanyol, Valencia, Villarreal, Athletic y Barça).

Y si hablamos de títulos de Liga, sólo hay dos que hayan conquistado el título como entrenadores: Zinedine Zidane y Diego Simeone. El técnico del Real Madrid defenderá el campeonato logrado la pasada campaña, mientras el rojiblanco volverá a ser uno de los candidatos al título. Curiosamente, los dos lo consiguieron también como jugadores, algo que también lograron Valverde, Quique, Eusebio y Míchel.

Fotos

Vídeos