FC Barcelona

El precio de Dembéle asombra a Europa

El Barcelona ha recibido al jugador en sus redes sociales. /
El Barcelona ha recibido al jugador en sus redes sociales.

El Barcelona, que ya lo ha hecho oficial, invierte una cifra récord en el fichaje del francés en un mercado disparado

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENEnviado especial a Mónaco

Ousmané Dembélé es el fichaje más caro de la historia del Fútbol Club Barcelona, con un traspaso que al menos le costará al club 105 millones de euros y podría llegar hasta los 150 si se cumplen una serie de cláusulas. La cláusula de rescisión del francés, que firma por cinco temporadas, asciende a 400 millones.

Más información

Eso convierte al francés, que llevará en su camiseta el dorsal 11 que dejó Neymar, en la incorporación más cara de la historia del club blaugrana. El juagdor quiso mandar un breve mensaje desde su cuenta de Twitter: 'Visca Barça, Visca Catalunya'.

Por su parte, Ernesto Valverde, el que será su entrenador, se deshizo en elogios hacia el ya exjugador del Borussia Dortmund: "Nos garantiza profundidad, puede jugar por los dos costados e incluso de delantero centro". "Es rápido, técnico y esperamos que nos aporte muchas cosas. Tenemos mucha ilusión con este jugador", añadió. Además, sobre su trayectoria, Valverde reconoció que "es impresionante". "Este año ha confirmado su nivel. Tenemos muchas esperanzas depositadas en él", finalizó.

En Mónaco, donde durante tres días se han juntado los principales clubes europeos para el sorteo de la Champions y Europa League, no salían de su asombro por la dimensión que está adquiriendo el mercado en estos meses, desde que el Paris Saint-Germain fichó a Neymar por 222 millones de euros.

No lo tiene tan claro el representante que más dinero generó en traspasos la pasada campaña: Mino Raiola. «Desde que Paul Pogba fue de la Juventus al Manchester United todo ha cambiado, entonces parecía una locura pagar más de 100 millones por Pogba, pero ahora con lo de Neymar los precios son relativos», dice el agente más particular del mundo, que es capaz de presentarse en bermudas y con una camiseta blanca junto a sus representados a un acto al que todo el mundo viste de etiqueta. «Es una inversión de cara al futuro y el Barcelona necesitaba un jugador que ilusione porque la salida de Neymar ha tocado su autoestima y eso lo sabía el Dortmund. Se ha disparado todo porque el mercado como tal ya no existe. Ahora son países los que fichan. No es fútbol», apuntó Raiola recordando que solo clubes de cantera, entre los que citó a su admirado Ajax de Amsterdam, mantienen la esencia.

     

Beguiristain: "Lo de Messi es imposible"

Dos de esos clubes de cantera son Athletic y Real Sociedad. «Cada vez es mayor la burbuja del fútbol, se pagan cifras astronómicas por jugadores pero nosotros tenemos nuestro mercado y hacemos lo que podemos. El club hace lo posible para incorporar a jugadores pero está claro que nuestro mercado es el que es», explicó tras el sorteo Carlos Gurpegui, el que fuera capitán del Athletic y ahora representante institucional del club. «El mundo del fútbol se está volviendo un poco loco, se están pagando auténticas barbaridades», reconoció con claridad Mikel Ubarretxena, vicepresidente de la Real Sociedad, que recordó que ellos apuestan por «una filosofía diferente» a la de esos clubes que copan el mercado con altos traspasos. «Somos un club de cantera en el que lo que hacemos es tratar de sacar jugadores propios y fichar jugadores que no tenemos en algún puesto en cada momento. Hay que competir contra esos equipos pero es nuestra filosofía de fútbol, nuestra idea de equipo y es un lujo que podamos estar en estas competiciones», explicó tras un verano en el que Iñigo Martínez sonó como refuerzo azulgrana.

Uno que en su día sí hizo ese camino es Txiki Beguiristain, actual responsable deportivo de un Manchester City que ha agitado el mercado con fichajes millonarios (Bernardo Silva, Kyle Walker, Mendy, Ederson o Danilo). «Nosotros ahora tenemos un buen equilibrio, una buena plantilla con mezcla de veteranos y jóvenes. Todavía podemos hacer algún movimiento este verano pero estamos contentos. Si podemos hacer algo para mejorar lo haremos», antes de negar que vayan a pagar los 300 millones de la cláusula de Messi. «Lo de Messi es imposible, con total seguridad él va a seguir en Barcelona. Para fichar ese tipo de jugadores tienes que moverte antes», avisó.

Pareció un mensaje a navegantes, ya que Jorge Mendes llegó a Mónaco y estuvo charlando un rato con Josep María Bartomeu, quizá para hablar de la imposibilidad de contratar a Ángel Di María por la negativa del PSG a instancias del técnico Unai Emery. En ambos clubes jugó Ludovic Giuly, que más allá de que el precio pueda presionar al jugador, considera puede triunfar en el Barcelona. «Tiene velocidad, es rápido y tiene regate. Cuando tiene la pelota, sabe qué hacer con ella, y eso es fundamental si quieres triunfar en el Barça. Hay que tener paciencia porque con 20 años sigue siendo un jugador en formación, en algunos aspectos conviene estar encima de él para que siga trabajando fuerte. Si lo hace, triunfará en el Barça porque tiene todas las cualidades», explicó el francés, que jugaba en el mismo puesto que Dembélé.

El extremo francés, cuyo fichaje por el club azulgrana ya es oficial, tendrá la misión de hacer olvidar a un Neymar que ha revolucionado la Ligue 1. En ella trabaja desde la pasada campaña Andoni Zubizarreta, ahora director deportivo de un Marsella que asume como imposible pelear por el título contra el PSG, aunque la pasada campaña el Mónaco si fue capaz de obtener el torneo doméstico. «No hay que explicar a nuestra gente cuál es la situación actual; es muy evidente y muy claro. Pero una cosa que nos ha enseñado el fútbol es que los que no tienen tantos recursos también tienen derecho a soñar. Aquí no nos manejamos en esas cifras, en esos números, en unos jugadores que ha tocado alguna vez y los ha visto crecer pero ahora están en un escaparate diferente», recordó antes de insistir que «el Marsella es un club muy grande, con la mejor afición y campo de fútbol del país pero ahora está en otra realidad. Intentamos estar a la altura de esos sueños pero a veces uno despierta con la realidad».

Esa misma teoría, de que el PSG compite en superioridad respecto al resto viene siendo mantenida desde hace años por Jean Michel Aulas, el histórico dirigente del Lyon que ahora trata de insistir a Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, que haya un control para evitar competir en 'desigualdad de condiciones'. Lo curioso es que Ousmane Dembélé abandonó esa liga francesa hace algo más de 12 meses... por solo 15 millones de euros.

Fotos

Vídeos