Athletic

Mikel San José: «Se puede ser independentista y jugar en la selección»

San José, en un partido con España./
San José, en un partido con España.

«Es un orgullo que se fijen en ti, que crean que puedes aportar. El futbolista, al final quiere jugar grandes torneos», defiende el centrocampista del Athletic

GABRIEL CUESTA

Mikel San José es uno de los jugadores del Athletic que sabe lo que es defender la camiseta de la selección. El centrocampista rojiblanco ha disputado un total de siete partidos con el combinado nacional, llegando a ir convocado a la Eurocopa de 2016 sin llegar a disfrutar de minutos en el torneo. Sobre su experiencia como internacional ha hablado para la revista 'Panenka', en una entrevista donde aborda temás más allá de los meramente deportivos., entre ellos, la política. «Se puede ser independentista y jugar en la selección española. Una cosa no quita la otra. Es un orgullo que se fijen en ti, que crean que puedes aportar. El futbolista, al final quiere jugar grandes torneos», defiende San José a pregunta del periodista.

También abordó el pasado y presente de la vida en Euskadi. «Los que hemos crecido, no solo en Navarra, sino en este entorno, hemos vivido una realidad bastante dura. Y fuera de nuestro territorio se ha visto de una forma más exagerada. Que yo con 16 años vaya a la selección y un chico de mi edad de Madrid me pregunte si en el colegio nos enseñan a hacer bombas... Luego hay que leer en las noticias que en Catalunya adoctrinan en los colegios», recuerda sobre su infancia. Eso sí, mirando hacia el presente, asegura que en el País Vasco «ahora se percibe más tranquilidad. Todo el mundo se alegró. Es importante que el futuro de Euskal Herria sea de esta manera. El País Vasco tiene ahora algo que antes no tenía. Cuando ETA se desarmó, fue una gran noticia de la que todo el mundo se alegró».

San José ofrece su punto de vista sobre lo sucedido en Cataluña en torno al 'procés' y la celebración del reférendum el 1 de octubre. «Sentí tristeza. Igual no era la forma de hacerlo, igual no era legal o era anticonstitucional, no lo sé. Yo en esas cosas no me tengo que meter. Sí creo que la mayoría de la sociedad catalana tiene la intención de votar, quiere poder decidir y el 1-O salió a hacerlo con un simple voto en la mano. Y la respuesta que se llevaron fue desafortunada y desproporcionada», ha señalado.

«No me gustan los precios que se pagan por los traspasos»

El jugador rojiblanco se ha mostrado crítico con el modelo económico que se ha construido en torno al fútbol y destaca la dificultad que podría suponer para el Athletic. «No me gustan los precios que se pagan por los traspasos. Es la realidad del fútbol, pero quizá esto explotará algún día y se acabará el dinero. Nos afecta en que cualquier jugador puede ser tentado, cualquier cláusula puede ser pagada. En la Liga, Barça, Real Madrid, Atlético y Valencia tienen un poder económico superior al del resto. De momento no es algo que al Athletic le afecte mucho, pero nuestro mercado es limitado y de una manera u otra nos podría llegar a afectar», opina, mientras asegura que no descarta que algún día «explotará y se acabará el dinero».

Por último, ha analizado su experiencia personal durante la etapa de Ernesto Valverde en el banquillo de San Mamés, una etapa que «fueron cuatro años de un nivel altísimo». San José pone a 'Txingurri' por los aires: «Es el entrenador que mejor ha sabido manejar el vestuario, las emociones y las necesidades de los jugadores en cada momento. Para mí, él siempre será un referente». De cara al futuro, reconoce que «ganar la Europa League o la Copa del Rey, la Liga es muy complicada. Me queda seguir siendo un jugador relevante. Eso es lo más importante». Sobre Ziganda, defiende que «poco a poco vamos encontrando lo que queremos y su idea se va plasmando en el campo. Todo lleva su tiempo», aunque reconoce que «ha tocado vivir un inicio más difícil en cuanto a clasificación, en la Copa y en cuanto a sensaciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos