Primera División

Lopetegui, tercer entrenador guipuzcoano en la historia del Real Madrid

Julen Lopetegui, en su etapa como entrenador del Castilla. /REAL MADRID
Julen Lopetegui, en su etapa como entrenador del Castilla. / REAL MADRID

El de Asteasu sucede al donostiarra José Ángel Berraondo y al eibarrés Baltasar Albéniz

Iker Mendia
IKER MENDIA

Julen Lopetegui (Asteasu, 1966) será el tercer entrenador guipuzcoano en la historia del Real Madrid. El técnico de Asteasu, actualmente seleccionador de España, que este viernes debuta en el Mundial de Rusia ante Portugal, sucede en esta estadística al donostiarra José Ángel Berraondo y el eibarrés Baltasar Albéniz.

Hay que remontarse muy mucho para recordar que Berraondo (1878-1950) y Albéniz (1905-1978) dirigieron al equipo blanco. A Berraondo le recordamos porque fue el primer entrenador que tuvo la Real en 1909 y porque fue uno de los tomaron prestada la licencia del Club Ciclista de San Sebastián y formalizaron la situación para fundar de ahí la Real Sociedad.

Pero habrá quien le recuerde por ser uno de los fundadores de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, que este año conmemora su centenario, y también de la Española. Fue futbolista, jugó en la Real desde 1909 a 1913 y ahora que se cumplen 25 años del adiós de Atotxa, participó en el partido inaugural que jugaron la Real y el Athletic el 5 de octubre de 1913. Berraondo fue futbolista, directivo, redactor jefe de deportes de un periódico en San Sebastian y entrenador. A la Real la dirigió en la temporada 22/23.

En julio de 1920 Berraondo fue nombrado entrenador de la selección, pero duró un suspiro. Fue en la temporada 27/28 cuando cogió las riendas del Real Madrid compaginando el cargo con el de seleccionador. Berraondo había jugado como defensa en el Madrid entre 1904 y 1909, conquistando cuatro títulos de Copa y otros cuatro regionales, y pensaron en que podía ser el líder en el banquillo. Pero su andadura al frente del Real Madrid no fue demasiado brillante, quedó segundo en la Liga, y en octubre de 1928 dimitió aludiendo motivos de salud. Ahí dejó el fútbol. Falleció el 11 de abril de 1950.

Coincidencia con Albéniz

Sucede la curiosidad de que Albéniz también fue seleccionador español, además de entrenar a la Real Sociedad. En Chamartín permaneció dos temporadas en dos etapas diferentes.

Lopetegui, por cierto, iniciará así su cuarta andadura en el club merengue. Su debut se produjo como portero. En 1985 fue fichado por el Castilla, el filial. En 1989 llegó al primer equipo y en dos temporadas jugó únicamente un partido. Posteriormente, en 2006, tuvo una experiencia como ojeador. Y en 2008 tuvo un breve paso por el Castilla como entrenador, aunque no tuvo suerte.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos