Primera

El Barcelona defiende «el derecho a decidir»

El comunicado del FC Barcelona. / Vídeo: Atlas

El club señala que «fiel a su compromiso histórico con la defensa del país, la democracia (...) condena cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de estos derechos»

COLPISABarcelona

El Barcelona ha dado un paso más en su posicionamiento en favor del referéndum soberanista del próximo 1 de octubre en Cataluña. El club azulgrana ha mostrado su apoyo, a través de un comunicado, a las instituciones catalanas después de las últimas actuaciones del Gobierno central, el Tribunal Constitucional y los cuerpos de seguridad para evitar la celebración del referéndum.

"Ante los hechos sucedidos estos últimos días, y especialmente hoy, con relación a la situación política que vive Catalunya, el FC Barcelona, fiel a su compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir, condena cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de estos derechos", señala el comunciado del Barcelona.

"En este sentido, el FC Barcelona manifiesta públicamente su apoyo a todas las personas, entidades e instituciones que trabajan para garantizar estos derechos. El FC Barcelona, desde el máximo respeto a la pluralidad de su masa social, seguirá apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Catalunya, expresada siempre de una forma cívica, pacífica y ejemplar".

Pero no cree que fuera de Catalunya no es bueno que se vea al Barça como una entidad muy politizada

Esta contundencia del Barça en su plantamiento contrasta con lo que ha manifestado meses atrás el propio presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, convencido de que este club no debe ser ajeno a la realidad, pero sin tomar partido por nadie.

“Nuestro deber es tratar de estar bien con todos, participar en la vida política del país, pero sin decantarnos por nadie. La afición del Barça está formada por personas de ideología muy diferente que debemos respetar. Pero eso no es óbice para que nos alineemos en momentos importantes para Catalunya. La política forma parte de la vida cotidiana, está en todas partes y el Barça no es una excepción. Nosotros debemos convivir con ello, pero sin tomar partido por nadie”, subrayó el máximo mandatario azulgrana al ser entrevistado en el libro “Secrets de presidents”, presentado el pasado febrero y escrito por Denis Chaumier, el exdirector de France Football y prestigioso periodista francés.

Fotos

Vídeos