Diario Vasco

LIGA PRIMERA

Hay indicios de amaño del Valladolid-Betis y del Osasuna-Betis

Hay indicios de amaño del Valladolid-Betis y del Osasuna-Betis
  • Exmandatarios de Osasuna habrían pagado a tres jugadores del club sevillano 650.000 euros para que ganaran al Valladolid y perdieran frente al club rojillo

El denominado 'caso Osasuna' se va aclarando. El juez que instruye la causa ha concluido la investigación y, de las 29 personas investigadas (imputadas) a lo largo del procedimiento, considera que hay indicios para juzgar a 18 de ellas por los delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva (por el supuesto amaño de partidos). Estos delitos fueron presuntamente cometidos durante el mandato de Miguel Archanco como presidente de Osasuna o con posterioridad para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo.

El juez instructor cifra el dinero extraído de las cuentas del club con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificado por los directivos responsables de la gestión del club en al menos 2,2 millones de euros. Sobre la compra de partidos, el juez estima que hay indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres, 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club rojillo en los dos últimos partidos de la temporada 2013-14.

Indicios de criminalidad

El mismo juez instruye en otras diligencias los delitos presuntamente cometidos durante el mandato de Patxi Izco (entre 2002 y 2012) sobre los que no versa esta resolución. En este auto de conclusión, el magistrado aprecia indicios racionales de criminalidad en las actuaciones llevadas a cabo por el citado Miguel Archanco, presidente de Osasuna en el periodo 2012-2014; Ángel Luis Vizcay, exgerente de Osasuna; los exdirectivos Jesús Peralta, Juan Antonio Pascual, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés.

Maquírriain, el 'mensajero'

El juez también estima que hay indicios para enjuiciar a los tres mencionados jugadores del Betis, al exdirector de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain Leandro, que presuntamente transportó hasta Sevilla parte del dinero para su entrega a los jugadores béticos, a los dos supuestos agentes inmobiliarios investigados, Cristina Valencia y Albert Nolla, que firmaron un recibo de 900.000 euros conociendo su falsedad y a cambio de dinero, a los miembros de la comisión gestora del club Javier Zabaleta, Luis María Ibero, Pedro Zudaire, Juan Ángel Larrea y Jesús María Dronda, por haber ordenado al gerente Ángel Luis Vizcay que hiciera lo que fuera necesario, sin excluir la comisión de delitos, para justificar en la contabilidad las salidas irregulares de dinero, así como del exdirector financiero Ángel Ardanaz, por haber confeccionado las cuentas anuales del ejercicio 2013-2014 a sabiendas de que contenían falsedades.

En cambio, el magistrado decreta el sobreseimiento provisional de la causa respecto de los exdirectivos José Luis Roldán y Manuel Ganuza, los jugadores Sergio García, Damiá Abella, Patxi Puñal y Jorge Molina, así como del actual entrenador de Osasuna, Petar Vasiljevic, que entonces era secretario técnico del club.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate