Diario Vasco

Fútbol | Primera

Sporting, Granada y Osasuna, más difícil todavía

Sergio León golpea la pelota.
Sergio León golpea la pelota. / Efe
  • Los seis equipos que sumaron 13 puntos o menos en las 21 primeras jornadas de Liga siempre descendieron a Segunda, y como colistas

  • El descenso a Segunda con menos puntos fue en la temporada 2014-15, cuando el Eibar sólo sumó 35 puntos, aunque siguió en Primera porque el Elche bajó por no pagar a Hacienda

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El descenso a Segunda División está más barato que en otras temporadas. Después de 21 jornadas disputadas, la zona de peligro de la Liga la marca el Sporting de Gijón, igualado con el Granada, con solo 13 puntos. Los asturianos sólo han conseguido ganar tres partidos, mientras que los 'nazaríes' han ganado dos, el último este lunes ante Las Palmas en casa. Peor lo tiene Osasuna, que sólo ha logrado un triunfo desde que comenzó la Liga (al Eibar en la octavos jornada). Desde que la victoria se contabiliza con tres puntos (temporada 1995-96) sólo seis equipos, además de los implicados esta campaña, no fueron capaces de sumar más de 13 puntos. Unos datos que dejan claro que Sporting, Granada y Osasuna tienen por delante toda una proeza. Cuando todavía quedan 17 jornadas por delante, los tres necesitan sumar muchos puntos si quieren tener opciones de seguir en Primera, aunque es muy probable que estemos ante la temporada en la que la permanencia sea la más barata de las últimas 22 campañas.

Hasta la fecha, desde que las victorias valen tres puntos, el equipo que descendió con menos puntos debería haber sido el Eibar de la campaña 2014-15 que sólo sumó 35 puntos, pero que se terminó salvando por el descenso administrativo del Elche. Los ilicitanos, que habían quedado decimoterceros con 41 puntos, tuvieron que descender por no pagar su deuda con Hacienda a tiempo. El siguiente descenso a la categoría de plata con menos puntos fue el protagonizado por Mallorca (temporada 2012-13), Valladolid (2009-10) y Recreativo de Huelva (2002-03), que sólo fueron capaces de sumar 36 puntos.

Los números dicen que junto al Sporting y Granada de esta temporada, sólo dos equipos sumaron 13 puntos tras 21 jornadas. El Gimnástic de Tarragona, en la temporada 2006-07, tras sumar 3 victorias, 4 empates y 14 derrotas (21 goles a favor y 40 en contra) y el Murcia, que en la campaña 2003-04 sólo consiguió 1 victoria, por 10 empates y 10 derrotas (19 goles a favor y 35 en contra). Los catalanes terminaron descendiendo como colistas a pesar de sumar 15 puntos en los últimos 17 partidos, algo similar a los murcianos, que firmaron los mismos puntos (13) y terminaron descendiendo como últimos. En la temporada 2007-08, el Levante sólo consiguió sumar 12 puntos después de las primeras 21 jornadas gracias a las 3 victorias, 3 empates y 15 derrotas que registró (16 goles a favor y 39 en contra) y terminó bajando a Segunda como último tras terminar la Liga con 26 puntos.

Menos puntos, 11, lograron el Xerez y el Betis. El conjunto jerezano sólo consiguió 2 victorias, 5 empates y 14 derrotas en los primeros encuentros de la temporada 2009-10, con el mérito, eso sí, de haberlos logrado anotando sólo 12 goles y encajando 38. Por su parte, el conjunto verdiblanco, en la campaña 2013-14, sólo fue capaz de sumar 11 puntos después de conseguir 2 victorias, 5 empates y sufrir 14 derrotas (18 goles a favor y 47 en contra). Los dos equipos terminaron descendiendo a Segunda como colistas, el Betis con 25 y el Xerez, con 34 (hizo 23 puntos en las últimas 17 jorndas), a sólo tres puntos de la salvación que marcó el Málaga.

Una victoria en 21 jornadas

Osasuna es el colista de Primera por méritos propios. Los 'rojillos' que tendrán la difícil papeleta de recibir al Real Madrid este el sábado en El Sadar sólo han sumado 10 puntos desde que comenzara la Liga a pesar de tener tres entrenadores diferentes. Desde que las victorias valen 3 puntos, sólo un equipo sumó menos puntos que Osasuna tras las primeras 21 jornadas y curiosamente es el Sporting, que también se encuentra esta campaña en posiciones de descenso, y que en la campaña 1997-98 sólo sumó 3 puntos después de disputar 21 partidos de Liga. Aquel equipo, que acabó teniendo cuatro entrenadores -Montes, Maceda, Novoa y Redondo- no fue capaz de ganar ninguno de los primeros partidos, sumando sólo 3 empates y encajando 18 derrotas (con sólo 17 goles a favor y 48 en contra). El equipo asturiano acabó descendiendo a Segunda (con 13 puntos) tras conseguir sólo dos victorias en toda la Liga.

Los antecedentes dicen que los equipos que no han sido capaces de sumar más de 13 puntos en las 21 primeras jornadas tienen asegurado el descenso a Segunda. Habrá que ver si Sporting, Granada y Osasuna rompen con esa tradición. Trabajo tienen por delante.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate