Diario Vasco

fútbol

Proponen 7.000 euros de sanción al Athletic por vender alcohol en la taberna, el palco y la zona VIP

Imagen de uno de los palcos VIP de San Mamés.
Imagen de uno de los palcos VIP de San Mamés. / Ignacio Pérez
  • La Comisión Antiviolencia también quiere multar a un aficionado rojiblanco por guardar una lata metálica «debajo de su asiento»

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado, en su reunión semanal, proponer dos multas de 3.500 euros, 7.000 en total, al Athletic «por la expedición de bebidas alcohólicas en las zonas: Taberna Campa de los Ingleses, zonas VIP y Palco de Honor con ocasión de la celebración de los partidos: Athletic-Valencia, jugado el 18 de septiembre; y Athletic-Sevilla, jugado el 23 de septiembre». A pesar de la aprobación de la ley de adicciones del Gobierno Vasco, el club de Ibaigane ha seguido vendiendo alcohol en estos lugares, un tema un tanto controvertido.

De hecho, la entidad rojiblanca ha encargado a unos abogados que estudien este asunto, debido a que el artículo 31.3 de la norma autonómica prohíbe expresamente «la venta o suministro de bebidas alcohólicas (...) en las instalaciones donde se celebren competiciones deportivas, así como en los centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales». En principio, lo primero que los letrados han recomendado es que las cosas continúen como están y se venda alcohol en el área VIP. Sin embargo, la Comisión Antiviolencia, dependiente del Gobierno de España, se ha adelantado al Ejecutivo de Vitoria y propone un castigo de 3.500 euros por la venta de alcohol en cada uno de los dos encuentros disputados en San Mamés en septiembre.

Asimismo, el órgano del Consejo Superior de Deportes propone una multa de 3.001 euros y la prohibición de acceso por seis meses a un aficionado del Athletic que «guardaba debajo de su asiento una lata metálica con bebida en el partido: Athletic-Valencia, jugado el 18 de septiembre». Por este motivo, la comisión Antiviolencia también pone sobre la mesa una posible multa de 3.500 euros al Athletic por «deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que se introdujera una lata metálica con bebida en el partido: Athletic-Valencia, jugado el 18 de septiembre».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate