Borrar
Diego Simeone, en un partido.
El último jeroglífico
final de temporada

El último jeroglífico

Las cábalas de una jornada final que decide una plaza de Champions, otra de Europa League y dos de descenso

Ignacio Tylko

Lunes, 18 de mayo 2015, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a estar el plato fuerte del título ya degustado por un Barcelona dichoso de haber recuperado este curso la mejor versión de un voraz Leo Messi, la última jornada de Liga, prevista para el próximo sábado, aún deparará fuertes emociones. Están en juego nada menos que una plaza de Champions, otra de Europa League y dos de descenso. Tal es la incertidumbre que sólo hay dos choques, el Levante-Elche y el Real Madrid-Getafe, en los que no hay en juego, ni para los implicados, ni tampoco pensando en terceros. Por eso se celebran en horarios diferentes, el del Ciutat de Valencia las 16.30 y el del Santiago Bernabéu a partir de las 20.30.

El resto de encuentros darán comienzo a las seis y media, un horario previsiblemente de intenso calor que hará todavía más agónico el desarrollo del último capítulo liguero. Por arriba, el Atlético ya es equipo de Champions, pero no sabe aún si de previa o ya de fase de grupos. El Valencia, que aún puede acabar tercero, y el Sevilla, se juegan el otro premio gordo. Para la Europa League ya está clasificado el Villarreal, mientras que Athletic, Málaga y Espanyol compiten por otro puesto. Descendido ya el Córdoba, para los otros dos lugares malditos hay cuatro candidatos a ser condenados: Almería, Eibar, Deportivo y Granada.

Vayamos por partes. El Atlético (77 puntos), necesita ganar o empatar en Granada para asegurarse la tercera plaza, o que el Valencia no gane en Almería. Para ser tercero, el Valencia (74) debe vencer en los Juegos Mediterráneos y que el Atlético caiga en Los Cármenes. La victoria, además, la aseguraría el cuarto puesto. El Sevilla (73), está obligado a imponerse en Málaga y que el Valencia no pase del empate para ser cuarto y entrar en la previa de Champions. Siempre le quedaría en la recámara la bala de ganarle la Liga Europa al Dnipro.

El Villarreal (60) acabará sexto en cualquier caso, mientras que el Athletic (52) necesita vencer al Villarreal para garantizarse la séptima plaza que le da billete europeo. También aspira a ella el Málaga (50), séptimo si gana el Sevilla y el Athletic no pasa del empate en San Mamés. El Espanyol (49) sólo saldría beneficiado por una carambola; le beneficiaría un tiple empate con Athletic y Rayo. Para cumplir su sueño, el equipo de Sergio González requiere vencer en en Balaídos, que caigan Athletic y Málaga y gane el Rayo a la Real. Por lo tanto, los franjirrojos (49) de Paco Jémez no tienen opciones, pero de su resultado sí dependen otros.

Pendientes del TAS

En la zona caliente, la resolución queda a expensas de lo que determine a partir del miércoles el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre si le retira, o no, los tres puntos al Almería que le devolvió de forma cautelar el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Si se los resta, ya estaría descendido.

El Granada, ahora decimosexto con 34 puntos, está a punto de obrar un milagro gracias a las tres victorias consecutivas con Sandoval de técnico. Se salva si gana al Atlético. Firmar tablas ante los colchoneros podría bastarle, salvo en el supuesto de cuádruple empate a puntos con Deportivo, Eibar y Almería, o también si ganan los armeros y los de Sergi Barjuán.

El Deportivo (34) se libera si vence en el Camp Nou, misión harto díficil aunque el Barça ya piense en otros grandes retos. También permanecerían los de Víctor Sánchez del Amo con un cuádruple empate y en una triple igualada, siempre que el Eibar esté implicado.

El equipo de Gaizka Garitano (32), desastroso en la segunda vuelta, se las prometía felices con el empate en Getafe pero sigue en situación dramática. Sólo se salva si gana en Ipurua al Córdoba y pierden Depor y Granada. Y en el supuesto de triple empate a 35 con Granada y Almería.

Si le mantienen los puntos logrados deportivamente, el Almería seguría en Primera si gana en casa al Valencia y no vencen Deportivo y Granada. También en el caso de cúadruple empate a puntos.

La última jornada en Priemra:

Levante-Elche (16.30 horas)

Athletic-Villarreal (18.30)

Barcelona-Deportivo (18.30)

Granada-Atlético (18.30)

Rayo-Real Sociedad (18.30)

Eibar-Córdoba (18.30)

Celta-Espanyol (18.30)

Almería-Valencia (18.30)

Málaga-Sevilla (18.30)

Real Madrid-Getafe (20.30)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios