Fútbol | Liga Europa

La Ertzaintza refuerza la seguridad ante la llegada de los hinchas del Spartak

Fotografía del grupo ultra Gladiators Firm’96, una de las facciones más duras y peligrosas de la hinchada del Spartak. /GLADIATORS FIRM
Fotografía del grupo ultra Gladiators Firm’96, una de las facciones más duras y peligrosas de la hinchada del Spartak. / GLADIATORS FIRM

La Ertzaintza vigila vuelos y hoteles para controlar a cientos de ultras rusos sin entrada

DAVID S. OLABARRI BILBAO.

Hasta el pasado viernes, la Ertzaintza se movía en un escenario que contemplaba la llegada a Bilbao de entre 1.000 y 1.500 aficionados del Spartak de Moscú para el partido de Europa League de mañana. No se esperaba tampoco que pudiesen aterrizar hinchas sin entrada. El que el Athletic había cedido 2.500 entradas y las autoridades esperaban que se devolviesen por lo menos mil.

Estas previsiones, sin embargo, se han visto desbordadas en las últimas horas, lo que ha acentuado aún más la definición de alto riesgo que ya presentaba el partido. A escasas 48 horas de que el balón empiece a rodar, el conjunto moscovita no ha devuelto ninguna de las 2.500 entradas que le correspondían. Lo que hace pensar que, a partir de hoy, llegarán a Bilbao más del doble de los 1.185 aficionados que acompañaron al Olympique de Marsella -300 de riesgo- en marzo de 2016, cuando se produjeron graves incidentes en Bilbao.

Pero hay otra variable que preocupa aún más, y se centra en cómo atar en corto a los aficionados que llegarán a Bilbao sin entrada, tanto desde Rusia como desde puntos de España, sobre el Levante y el Sur. Podrían rondar los 500, pero hasta el último momento no se sabrá con exactitud. Tampoco se puede concretar el porcentaje de aficionados radicales de la afición moscovita, que son los que suelen protagonizar los incidentes. En otros desplazamientos del Spartak se ha cifrado en un 30% el número de hinchas violentos que viajaban con su equipo.

En estas circunstancias, la Ertzaintza está dispuesta a redoblar esfuerzos para tratar de garantizar la seguridad desde hoy mismo, cuando está previsto que llegue el grueso de la afición espartana. Se está movilizando a los agentes que se encuentran de libranza tanto en la comisaría de Bilbao como en Brigada Móvil, los antidisturbios de la Policía vasca. Tras las últimas informaciones recibidas, se ha convocado a medio millar de agentes de la Ertzaintza -contra el Olympique se movilizaron menos de 200- y a un centenar de policías municipales, 200 miembros de la seguridad privada del Athletic y con tres miembros de la policía de Moscú que viajarán con la expedición.

Los cacheos serán «especialmente» rigurosos y la Ertzaintza se ha volcado en el control de los vuelos y los establecimientos hoteleros para tratar de identificar a todos los hinchas rusos que lleguen a Euskadi, sobre todo después de los incidentes protagonizados en Vitoria «por tres aficionados» en las últimas horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos