Octavos | Ida

Saúl hace brillar al Atlético en Europa

Saúl celebra el tanto con el que el Atlético abrió su cuenta ante el Lokomotiv. /Sergio Pérez (Reuters)
Saúl celebra el tanto con el que el Atlético abrió su cuenta ante el Lokomotiv. / Sergio Pérez (Reuters)

El canterano volvió a abrir el marcador con un zurdazo e inició la jugada del gol de Costa en el cómodo triunfo ante un Lokomotiv demasiado tímido

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

La Europa League aún no ha cogido poso en el Metropolitano. Quizá lo haga en cuartos. Por el momento, el calendario ha proporcionado dos partidos a las 19 horas, un horario complicado para casi toda Europa y quizá aún peor en España. Intentar llegar a un estadio lejos de cualquier ciudad es complicado, pero un jueves en Madrid parece casi misión imposible. Si a ello le sumas que es el Día Internacional de la Mujer el aforo del coliseo rojiblanco fue el peor de la campaña. Todo eso no le importa a Saúl Ñíguez. El centrocampista, todo pasión, comparece en cada duelo continental con la misma determinación que si fuera la Champions. Se deja el alma en cada partido y tiene la virtud de obrar el primer gol.

Diez veces ha marcado el primer gol de su equipo en competición europea desde que está en el Atlético, tres de ellas tres goles en sus cuatro últimos partidos. Y, además de ser el abrelatas, normalmente es un tanto de esos que dejan al personal con la boca abierta y provocan aplausos instintivos que ayudan a entrar en calor en noches invernales de estas rondas europeas. No es una cosa sólo de su equipo, ya que también le sucedía en la sub'21, categoría en la que fue el máximo goleador del último torneo gracias a su cañón en la pierna izquierda y su potente juego aéreo.

3 Atlético

Werner, Juanfran, Giménez, Lucas, Filipe, Thomas, Saúl, Koke, Correa (Torres, min. 73), Griezmann (Vitolo, min. 66) y Diego Costa (Gameiro, min. 73)

0 Lokomotiv Moscú

Guilherme, Ignátiev (Lysov, min. 52), Kverkvelia, Pejcinovic, Corluka, Rybus, Denísov, Antón Miranchuk (Kolomeytsev, min. 70), Fernandes, Alexéi Miranchuk y Éder.

Goles:
1-0: min. 21, Saúl. 2-0: min. 47, Diego Costa. 3-0: min. 90, Koke.
Árbitro:
Jakob Kehlet (Dinamarca). Amonestó a Alexéi Miranchuk, Correa y Saúl.
Incidencias:
Wanda Metropolitano. Ida de los octavos de final de la Europa League 17-18. Algo más de media entrada. Unos 35.000 espectadores. Debut en el primer equipo del guardameta argentino Axel Werner. Oblak y Godín se quedaron fuera de la lista por problemas físicos en el último momento. Los canteranos Alex Dos Santos y Antonio Montoro estuvieron en el banquillo. Minuto de silencio por el capitán de la Fiorentina Davide Astori.

Una zurda de oro

Su determinación inclinó la balanza en un partido que arrancó frío, con un Atlético que acumulaba pases ante un Lokomotiv igual de replegado por detrás del marcador que cuando el duelo estaba igualado hasta el misil de Saúl. El ilicitano cogió la pelota en su campo y soltó un zurdazo a la red. Le ayudó a colocarla en el ángulo un pequeño resbalón en el momento del golpeo. Sólo una vez a lo largo de su carrera ha caído Saúl derrotado habiendo batido la meta rival y fue en su breve paso por el Rayo. El '8' ha heredado el dorsal y rol que en su día ejerció su buen amigo Raúl García con maestría y que cada vez se ajusta más al perfil del canterano. En breve apunta a capitán.

Más información

Nada más arrancar la segunda mitad, un pase medido del propio Saúl a la espalda de los centrales generó el 2-0. Dejó sólo a Griezmann para fusilar al portero visitante pero le faltó acierto, como en la primera mitad. Y es que el francés tuvo antes una ocasión increíble en una pelota en profundidad por la que porfió aprovechando la confusión de que Costa estaba en fuera de juego. El meta Guilherme salió de su área, se marcó una 'boutade' al querer regatear al 'principito', que le robó la bola pegado a la línea de cal pero optó por hacer un 'putt' directo que se le marchó cerca del palo en paralelo a la línea de gol.

Juanfran recupera, Koke define

En la segunda opción el mérito fue de Guillherme, que evitó con una mano milagrosa el tanto del francés, pero su rechace lo mandó a la jaula Diego Costa. El punta hispanobrasileño se estrena en Europa y confirma su estado de forma. Nadie duda que será el delantero de Lopetegui en los próximos amistosos, uno de ellos precisamente en el Metropolitano ante Argentina. Al cuadro ruso, novato en los octavos de esta competición pero líder de su liga, sólo la importaba el orden de sus tres centrales para no encajar. Apenas supieron los presentes en el Metropolitano que en el césped estaba Eder, el héroe luso en la Eurocopa 2016. Pero se le lesionó Ignatiev y se vio obligado con los cambios a estirarse un poco, lo que le acabó condenando a recibir el tercero tras una buena jugada de Juanfran por banda. El alicantino robó la bola a Lysov y la puso medida al área para casi certificar el billete a cuartos.

El Atleti resolvió así su sexto partido consecutivo como local sin encajar pese a que contó bajo palos con el debutante Axel Werner y no Oblak, que sufre molestias para confirmar la 'ley de Murphy' tras la marcha de Moyá. El argentino, cedido a Boca Juniors la pasada campaña, apenas tuvo que realizar dos paradas, pero transmitió confianza y calma. El asunto parece casi hecho, pero por si hay un problema en Moscú Simeone lo tiene claro: Mejor llamar a Saúl. Es un buen hombre. Y decisivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos