Grupo H

La 'decimotercera' empieza en Dortmund, Londres y Nicosia

Los jugadores del Real Madrid celebran un gol. /Efe
Los jugadores del Real Madrid celebran un gol. / Efe

El Real Madrid se medirá en el Grupo H al Borussia, al Tottenham y al Apoel chipriota

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

El camino hacia la 'decimotercera' tendrá más dificultades de las previstas en la fase de grupos. Para conseguir romper con la historia y lograr el tercer título consecutivo, el Real Madrid -encuadrado en el grupo H- deberá primero clasificarse para los octavos de final superando al Borussia Dortmund, al Tottenham y al Apoel Nicosia. Esos han sido los rivales que le han caído en suerte en el sorteo celebrado en Mónaco.

El conjunto blanco tendrá en el Borussia Dortmund a su rival más complicado, a priori, del grupo. El conjunto alemán, eso sí, tendrá la baja de Dembelé tras su fichaje por el Barcelona y apostará todo su poderío ofensivo Aubameyang. La pasada campaña el Dortmund ya se cruzó con el equipo de Zinedine Zidane en la fase de grupos y ‘empujó’ a los blancos a ser segundos de grupo. De hecho, es el equipo alemán que más veces se ha enfrentado al equipo blanco -12 duelos- con un balance de cuatro victorias para el equipo blanco, cinco empates y tres derrota.

Más información

Los de Peter Bosz se apoyan en las mismas armas que en temporadas anteriores y Pulisic, Dahoud y Phillip son sus jugadores más destacados. Curiosamente, los dos equipos tendrán una nueva oportunidad de ganar en campo contrario, algo que nunca han conseguido. El Madrid ha sumado tres empates y tres derrotas en sus visitas a Dortmund, mientras que los germanos nunca han ganado en el Santiago Bernabéu.

El otro hueso duro de roer del Real Madrid en esta fase inicial de la Champions será el Tottenham de Pocchetino, un viejo conocido de la Liga española, y que seguro que será un duelo especial para Gareth Bale. Los ‘Spurs’ es un equipo en el que brillan especialmente Dier, Alli, Son y Eriksen formando una línea que nutre de balones a Harry Kane, pichichi de las dos últimas temporadas en la Premier League. .

Eso sí, la historia está a favor del Real Madrid, ya que en las cuatro ocasiones en las que se han enfrentado en competiciones europeas, el equipo blanco ha conseguido tres victorias y un empate. De hecho, el reto del equipo inglés será hacerle un gol a Keylor Navas, algo que nunca ha conseguido el Tottenham.

Y como ocurre en todos los grupos, el rival más débil llegó desde el bombo 4 y es el Apoel Nicosia. El conjunto chipriota cuenta en sus filas con tres españoles como Urko Pardo, Roberto Lago y Jesús Rueda, que ya saben lo que es eliminar a un equipo español en competiciones europeas. Fue el Athletic en la pasada campaña, al que dejaron fuera de la Europa League en dieciseisavos de final. La única vez que se han visto las caras fue en la temporada 2011-12, con José Mourinho en el banquillo del Real Madrid. El equipo blanco ganó en Nicosia por un claro 0-3 y remató la faena en el Santiago Bernabéu ganado por un contundente 5-2 y logrando el pase a las semifinales.

Fotos

Vídeos