Fútbol femenino

Holanda se lleva 'su' Eurocopa

Las futbolistas holandesas festejan el título. /Toussaint Kluiters (Reuters)
Las futbolistas holandesas festejan el título. / Toussaint Kluiters (Reuters)

La anfitriona doblega a Dinamarca en la final por 4-2

LUCÍA SANTIAGO (EFE)

La selección holandesa, anfitriona de la Eurocopa de fútbol femenino, se coronó este domingo como campeona continental al batir, por 4-2, al cuadro de Dinamarca.

Los goles de Lieke Martens, Sherida Spitse y Vivianne Miedema, por dos veces, condujeron hacia su primer gran éxito en categoría absoluta al combinado 'oranje', nuevo dominador del fútbol femenino europeo tras tomar el relevo de Alemania.

4 Holanda

Van Veenendaal; Van Lunteren (Janssen, min. 57), Dekker, Van der Gragt, Van Es (Van der Berg, min. 90+4); Van de Donk, Groenen, Spitse; Van der Sanden (Jansen, min. 90), Martens y Miedema.

2 Dinamarca

Petersen; Nielsen, Boye Sorensen (Roddik, min. 77), Larsen, Sandvej; Troelsgaard, Kildemoes (Thogersen, min. 61), Junge Pedersen (Christiansen, min. 82), Veje; Harder y Nadim.

Goles:
0-1, min. 6, Nadim; 1-1, min. 10, Miedema; 2-1, min. 28, Martens; 2-2, min. 33, Harder; 3-2, min. 51, Spitse; 4-2, min. 89, Miedema.
Árbitra:
Esther Staubli (SUI). Amonestó a Groenen (min. 24), Dekker (min. 43), Nadim (min. 45) y Van der Gragt (min. 72).
Incidencias:
Final de la Eurocopa de fútbol femenino, disputada en Enschede ante 28.182 espectadores.

Con un fútbol vistoso, asociativo y claramente ofensivo, la selección dirigida por Sarina Wiegman anunció la apertura de una nueva era en el viejo continente. Este domingo, quebró la hegemonía germana, sostenida de manera ininterrumpida entre 1995 y 2013 tras el doblete rubricado inicialmente en 1989 y 1991.

El pleno en la fase de grupos, pese a la oposición de Noruega, Dinamarca y Bélgica, ya advirtió de su intención de alcanzar la final de este domingo. Confirmó su ambición en el cruce de cuartos de final ante Suecia (2-0) y en semifinales se gustó ante Inglaterra (3-0) para citarse con la gloria en Enschede.

Para ceñirse la corona, sin embargo, el conjunto anfitrión debió remontar el tanto inicial de Nadia Nadim. Protagonista fuera del campo de una triste historia de vida -su padre fue ejecutado en Afganistán por el ejército talibán y ella huyó como refugiada-, sobre el césped se ha propuesto liderar el ataque danés. Así, en el minuto 6 acalló, con un soberbio lanzamiento de penalti, el ánimo de una hinchada de récord.

Récord de asistencias

Con los 28.182 espectadores que presenciaron la final en el estadio del Twente, el fútbol femenino holandés estableció una nueva plusmarca de asistencia.

En ese marco festivo se produjo el histórico triunfo de la selección 'oranje'. Vivianne Miedema y Lieke Martens, flamante fichaje del Barcelona, replicaron al tanto inicial de Nadim, si bien la capitana danesa Pernille Harder devolvió el equilibrio (2-2) tras culminar una cabalgada desde campo propio en el minuto 33.

Templado el ímpetu en el descanso, la escuadra local recuperó la iniciativa en el minuto 51 por mediación de Sherida Spitse. Un lanzamiento de falta allanó su camino hacia el título, sueño que hizo suyo Vivianne Miedema al rubricar su doblete en el minuto 89. El definitivo 4-2 entregó a Holanda el cetro europeo. La anfitriona se llevó, con merecimiento, 'su' Eurocopa.

Temas

Fútbol

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos