Fútbol femenino

El Gobierno Vasco considera el partido de la Euskal Selekzioa en Ipurua «un punto de inflexión» en su apuesta por el deporte femenino

Presentación del partido Euskal Selekzioa en Ipurua/
Presentación del partido Euskal Selekzioa en Ipurua

La cita se disputará el 25 de noviembre frente a la República Checa en Ipurua

AGENCIAS

El director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha señalado que el partido de fútbol femenino que Euskal Selekzioa disputará el 25 de noviembre frente a la República Checa en Ipurua supone "un punto de inflexión y una apuesta por el deporte femenino".

El Gobierno Vasco y la Federación Vasca de Fútbol (FVF-EFF) han presentado este viernes, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, los actos que se organizarán en torno al encuentro y han subrayado que, gracias al trabajo en común entre las dos instituciones, la ciudad de Eibar vivirá una jornada "muy especial".

En la rueda de prensa han participado además de Jon Redondo, la vicepresidenta de la Federación Vasca de Fútbol, Nerea Zalabarria, el entrenador de la Euskal Selekzioa, Iñigo Juaristi, y sus ayudantes, Iraia Iturregi y Aintzane Encinas, según ha informado el Ejecutivo.

"La Euskal Selekzioa va a recibir a una selección de nivel como es la República Checa, jugará en fechas FIFA y lo hará, además, en un estadio de Primera División. Se trata de una clara apuesta por el deporte femenino y de un punto de inflexión en la historia de la Euskal Selekzioa", ha indicado Redondo, que ha resaltado que el partido "va a servir también para recordar a la selección que en 1937 y con el nombre Euzkadi compitió a nivel internacional".

La selección recorrió Europa y América convertida "en un símbolo de libertad". "Se trata de un momento histórico que merece la pena recordar, y este partido tiene entre sus objetivos ese propósito. Aquella selección jugó contra un buen número de rivales de entidad y venció la mayor parte de sus partidos, si bien el primero que perdió fue el disputado con la entonces selección de Checoslovaquia", ha indicado Redondo.

Una jornada llena de actividades

El Gobierno Vasco ha trabajado con la Federación para organizar una jornada llena de eventos alrededor de este partido. Así, de cara al próximo viernes, víspera del partido, se ha organizado una mesa redonda en torno a la Euskal Selekzioa en la Escuela de Armería de Eibar. Tendrá lugar a las 19.00 horas y, junto al periodista Joseba Urkiola, participará el histórico portero y exseleccionador, José Ángel Iribar, familiares de los jugadores de la selección de 1937, un jugador de la Euskal Selekzioa masculina y las ayudantes del seleccionador, Iraia Iturregi y Aintzane Encinas, ambas exjugadoras de la selección.

El día del partido, la plaza de Untzaga se convertirá en el epicentro de la fiesta. La 'fan zone' habilitada para la ocasión abrirá sus puertas a las 11.00 horas con hinchables y juegos para niños.

Al mediodía las jugadoras de la Euskal Selekzioa se convertirán en las protagonistas, ya que serán presentadas una a una ante su público y a las 16.00 horas tendrá lugar una kalejira hasta el estadio de Ipurua, y desde las 17.00 horas toda la atención se centrará en el terreno de juego.

Una vez finalizado el encuentro el ambiente regresará a la plaza de Untzaga, donde amenizará el ambiente la dj Nerea Rodríguez. A las 20.00 horas el protagonismo de los actos se centrará en el Día Contra la Violencia de Género. Finalmente, una disko-festa en Untzaga cerrará esta larga jornada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos