Fútbol

Fútbol inglés en el Stadium Gal

El Derby se entrenó ayer por la mañana en Zubieta. / LOBO ALTUNA

El Real Unión se mide al Derby County en el Trofeo Steve Bloomer (20.00). El mítico jugador inglés vistió la camiseta de los 'rams' y ganó como técnico de los irundarras la copa de España de 1924

BORJA OLAZABAL IRUN.

Lo dijo ayer el alcalde de Irun José Antonio Santano en el Ayuntamiento de la ciudad durante el recibimiento a la expedición del Derby County. «Hay veces que la historia une a dos ciudades que están distanciadas por kilómetros pero que en algún momento han tenido algo en común. Hablar de Irun es hablar del Real Unión y para hablar del Real Unión hay que hablar de su historia. Para nosotros fue muy importante que Bloomer estuviera aquí». Esto es lo que ha pasado con las ciudades de Irun y Derby. Con el Real Unión y el Derby County, que esta tarde se enfrentarán en el Stadium Gal a partir de las ocho en la primera edición del Trofeo Steve Bloomer.

Bloomer fue una leyenda del equipo de Derbyshire. Tanto, que tiene una estatua en Pride Park, el campo del Derby County, y su nombre aparece en el salón de la fama del fútbol inglés. Pero Bloomer no fue solo una institución para los 'rams'. En Irun dejó su nombre escrito en la historia del Real Unión porque fue entrenador txuribeltz en el año 1924 y consiguió levantar la tercera de las cuatro copas de España que tiene que el club irundarra.

Con el unionista Mikel Alonso como traductor, además de palabras del alcalde, también hubo tiempo para que Darren Wassel, director deportivo del Derby County, mostrara su satisfacción por estar en Irun. «Es un honor para nosotros estar aquí. Hemos sido muy bien recibidos y va a ser un placer jugar contra el Real Unión. Espero que este sea solo el inicio de una gran relación entre el Real Unión y el Derby County y que no se quede solo en la disputa de un partido».

Wassel también sacó parte de ese característico humor inglés para apuntar que «estamos muy agradecidos por la lluvia. Nos sentimos como en casa».

La intención de los dos clubes es que el Trofeo Steve Bloomer tenga continuidad en el tiempo y que se pueda jugar una vez al año. Ver el partido de hoy cuesta entre cinco y quince euros, con entrada gratis para los socios.

Intercambio de jugadores

Eneko Romo, director deportivo del Real Unión, comentó en la presentación del torneo, que tuvo lugar la semana pasada, que para el club de Irun sería muy interesante mantener esta relación. Y no solo para jugar partidos, también para poder recibir jugadores en modo de cesión.

En ese sentido, Darren Wassel también confirmó ayer que «desde el Derby County queremos que la relación con el Real Unión tenga continuidad. En un futuro sería interesante que pudiéramos intercambiar jugadores».

Más

Fotos

Vídeos