Fútbol

Tienen cuerda para rato

Esfuerzo. Tres jugadores disputan un balón durante un partido de la pasada edición de la Donosti Masters Cup. / DMS
Esfuerzo. Tres jugadores disputan un balón durante un partido de la pasada edición de la Donosti Masters Cup. / DMS

Equipos de cinco países participan entre hoy y mañana en la Donosti Masters Cup para mayores de 35 años |

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Son jugadores veteranos que además de seguir jugando a fútbol, entre sus alicientes buscan combinar turismo, gastronomía y compartir experiencias con personas de otros países. Este es el perfil de los 600 futbolistas que entre hoy y mañana van a participar en la quinta edición de la Donosti Masters Cup, el evento de fútbol para mayores de 35 años que este año cumple su quinta edición.

El torneo se divide en dos categorías, mayores de 35 y mayores de 45, y se juega bajo la modalidad de fútbol 7 a partidos de 25 minutos en campos de hierba artificial. Hay equipos de Francia, Inglaterra, Italia, Holanda y de buena parte de las comunidades autónomas del Estado, además de, por supuesto, guipuzcoanos y del resto de Euskadi.

A Donostia vendrán equipos de Madrid, Aragón, Castilla y León, Cataluña o Castellón. Aunque no hay que irse muy lejos para encontrar a algunos de los grandes favoritos en las dos categorías. El Stadium Kirolak donostiarra, que se proclamó campeón el año pasado en más de 35 años, y el Real Unión, que ganó el título en la categoría de más 45, volverán a competir con el objetivo de llevarse el trofeo.

Desde que se disputó la primera edición en 2013, la participación ha crecido año tras año y en esta edición se han inscrito 48 equipos, casi el doble que en 2017, cuando participaron 28, lo que ha obligado a la organización a ampliar su programa habitual y programar partidos desde hoy mismo (Berio, a partir de las 17.30), además de añadir nuevos campos para abarcar el centenar de partidos que se van a disputar.

Fútbol y turismo

La Donosti Masters Cup se configura como un evento que aúna fútbol, turismo, gastronomía y actividades sociales. Esta noche, después de la primera ronda, se celebrará una recepción oficial en el Palacio Miramar. Entre los equipos extranjeros, el torneo contará por primera vez con un conjunto holandés, el Naarden All Star. De perfectos anfitriones podrán ejercer los franceses del Espagnol Orleans, que han participado en todas las ediciones anteriores.

Mañana, desde las 9.30 horas hasta las 13.30, se disputará el grueso del torneo, bajo la modalidad de liguilla en grupos de cuatro o cinco equipos que se disputarán en varios campos: Berio, Fandería, Puio, Pasaia Don Bosco y Hernani. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para jugar la Liga de Campeones, mientras que los terceros y cuartos disputarán la Europa League. Las fase eliminatoria y la final de la Europa League se jugará por la tarde en Puio y la de la Champions League en Berio. Estos partidos se disputarán desde las 15.30 hasta las 20.30 horas. La entrada para ver los partidos es gratuita.

Tras la entrega de premios, los participantes están invitados a una fiesta en una discoteca donostiarra y podrán aprovechar el domingo para hacer turismo por la ciudad.

Desde la organización, Iñigo Olaizola se muestra satisfecho por el auge del torneo. «Está creciendo cada año y si sigue así, en las próximas ediciones tendremos que pensar en ampliar días para abarcar todos los partidos». Considera que la clave es «que ofrece un formato que a nivel turístico interesa. Abarca un nicho interesante porque por un lado atraemos turistas a Donostia y ofrecemos la oportunidad de jugar contra equipos de diferentes países».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos