Fútbol

La Azpeitia Cup rompe fronteras

Internacional. Los jugadores y los entrenadores del Yokohama Marinos japonés posan antes de comenzar a entrenar ayer en Garmendipe./ELI AIZPURU
Internacional. Los jugadores y los entrenadores del Yokohama Marinos japonés posan antes de comenzar a entrenar ayer en Garmendipe. / ELI AIZPURU

El torneo alevín, que se disputa entre el viernes y el domingo, contará por vez primera con equipos internacionales

AXEL GUERRA

Es tal el prestigio que ha adquirido la Azpeitia Cup (Torneo de la Amistad) que su fama ha traspasado fronteras y este año por primera vez en sus doce ediciones tendrá carácter internacional gracias a la participación del Yokohama Marinos japonés y el Tus Maccabi alemán. Para Melitón Rodríguez, organizador del campeonato, supone una «satisfacción doble» contar con el equipo nipón y con el de Fráncfort. Por una parte porque «nos permite cumplir la aspiración de contar con clubes extranjeros» y, por otra, porque «ellos son los que han venido a nosotros. Han elegido Azpeitia por los buenos comentarios que les han llegado de otros equipos, lo que nos llena aún más de responsabilidad».

El torneo está dirigido a los futbolistas de categoría alevín de primer año -nacidos en 2007- y repetirá la fórmula que le ha llevado al éxito en las últimas ediciones. Entre el viernes y el domingo se reunirá una participación «de lujo» en las instalaciones de Garmendipe.

Lugar
Garmendipe.
Categoría masculina
Cuarenta equipos alevines -18 de ellos de clubes de Primera- jugarán el viernes (18.00-20.00 horas), sábado (9.00-12.30 y 16.30-20.00) y domingo (9.00-14.15)
Categoría femina
Se jugará el sábado 16 (9.00-19.00 horas) y el domingo 17 (9.00-14.15). Participan 35 equipos entre los que destacan Real Sociedad, Barcelona, Athletic o Rayo Vallecano, entre otros.

Estarán representados todos los equipos de Primera División -excepto Las Palmas y Sevilla-, Rayo Vallecano y Osasuna. «La mayoría de los jugadores que participaron el pasado fin de semana en el Torneo Promises que organiza LaLiga estuvieron el año pasado en Azpeitia», señala con orgullo Rodríguez, que solo tiene palabras de agradecimiento para los 200 voluntarios y las instituciones que colaboran con la Azpeitia Cup. «Sin ellos sería imposible».

Completan el cartel Lagun Onak de Azpeitia y Anaitasuna de Azkoitia, los cuatro clubes que lograron su plaza en la fase previa que se disputó en navidades -Antiguoko, Lasartearrak, Comillas (La Rioja) y Bansander (Cantabria)- y catorce invitados que llegarán de diferentes lugares de la península. En total, serán 40 equipos los que luchen por el título.

La Azpeitia Cup también tendrá participación femenina por quinta ocasión, pero en categoría infantil y se disputará el siguiente fin de semana, entre el sábado 16 y el domingo 17. Se reunirán 35 equipos, entre los que destacan la Real Sociedad, Athletic, Barcelona, Osasuna o Rayo Vallecano, entre otros.

Melitón Rodríguez destaca que «además de ser un escaparate turístico», la Azpeitia Cup supone «un impulso económico para toda la comarca» porque por el torneo van a pasar «entre 4.500 y 5.000 personas, entre futbolistas, entrenadores y familiares».

Récord en la Donosti Cup

Si el campeonato azpeitiarra ha roto fronteras, la Donosti Cup no se queda atrás y edición tras edición bate su récord de participación. El torneo que se disputará en San Sebastián entre el 1 y el 7 de julio superará este año por primera vez en su historia la barrera de los 600 equipos. Hasta el momento 630 conjuntos han confirmado su inscripción, lo que supone que participarán casi 10.000 jóvenes futbolistas entre diez y dieciocho años.

Estas cifras mantienen a la Donosti Cup en el cuarto campeonato más grande de Europa, solo por detrás de los tres gigantes nórdicos: Gothia Cup (Suecia), Norway Cup (Noruega) y Helsinki Cup (Finlandia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos