Clasificación Rusia 2018

Argentina y Messi, cada vez más lejos del Mundial

Leo Messi, con gesto serio. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

Tras empatar ante Perú en la Bombonera, la selección de Sampaoli necesita ganar en la altura de Quito para asegurarse la repesca

COLPISA/AFPBuenos Aires (Argentina)

Con su superestrella Lionel Messi a la cabeza, Argentina se quedó al borde del abismo, cerca de terminar fuera de un Mundial por primera vez desde 1970, tras disputarse otra jornada de un infartante premundial sudamericano. La decimoséptima fecha prevista en el calendario terminó como empezó: solo Brasil está clasificado y los restantes tres cupos directos y la repesca para el quinto, siguen disponibles. Con el pobre empate en casa 0-0 ante Perú en la Bombonera, la Albiceleste ahora depende de una ayuda de su archirrival Brasil y no tiene otra opción que ganar a Ecuador el martes en la altura de Quito (2.850 metros), donde los argentinos suelen sufrir.

Chile, que derrotó 2-1 a Ecuador, y Uruguay, con su empate 0-0 frente a Venezuela a domicilio, fueron los más beneficiados en una jornada donde en los cinco últimos minutos de los tres partidos cardíacos que se jugaron de forma simultánea, se produjeron cambios permanentes. Por ejemplo: al minuto 78, Colombia palpitaba la clasificación con una victoria 1-0 frente a Paraguay, pero la albirroja le dio vuelta y terminó ganando en el descuentopor 2-1 en la caliente Barranquilla, mientras Chile ganaba 1-0 hasta el minuto 82, cuando Ecuador empató y parecía que a La Roja se le venía el mundo abajo, pero apareció Alexis Sánchez en el 85 y los 50.000 chilenos presentes en el Estadio Monumental volvieron a la vida.

Brasil, con 38 puntos, disfruta desde hace rato del vodka y el caviar, secundado por Uruguay (28 puntos), que se relame con otro billete, y por detrás quedaron Chile (26), Colombia (26), Perú (25), Argentina (25) y Paraguay (24) todos con posibilidades de lograr plaza directa.

Argentina está con respiración artificial y con pésimo pronóstico, porque su astro juega literalmente solo, sin la ayuda de ninguno de sus escuderos, que lo ven pasar y piensan que 'La Pulga' está jugando a otro deporte. Atrae rivales, envía pases, y no lo entienden; sus compañeros se quedan parados mirando cómo hace algún truco como si fueran espectadores en el circo que observan embelesados al malarabista.

El seleccionador de Argentina, Jorge Sampaoli, elogió a Messi al sostener que fue «el que Argentina necesita». «No se le puede pedir más a Leo. Tuvo ocasiones, generó ocasiones, metió pelotas de gol. Tuvimos a un Messi muy intenso, que Argentina necesita», sostuvo.

Además de la presión por la clasificación, el capitán albiceleste y sus muchachos llevan en su espalda una pesada mochila cargada con tres finales perdidas en tres años (Mundial 2014, y las Copas América 2015 y 2016) y extienden un sombrío palmarés de 24 años sin lograr título alguno.

Argentina, que con el empate de este jueves bajó al sexto puesto, fuera de toda opción de clasificación, exhibe una ineficacia inexplicable para un combinado que tiene a los máximos artilleros de las tres ligas más importantes del mundo, como Messi en España, Paulo Dybala en Italia y Sergio Agüero en Inglaterra (ahora lesionado).

Con apenas 16 goles en 17 partidos, Argentina es el equipo menos goleador detrás de la eliminada Bolivia, con 14. Y para colmo, además de ganar el martes en Quito ante Ecuador, los de Jorge Sampaoli dependen de otros resultados, como un triunfo de su archirrival Brasil sobre Chile en Sao Paulo.

En cambio, 'el pistolero' Luis Suárez, el compinche de Messi en el Barça, acaricia una clasificación que no se dio este jueves en el duelo ante la eliminada Venezuela 0-0 como visitante, pero está al alcance de la mano en el duelo ante Bolivia el martes en el Centenario. Incluso un punto en casa ante Bolivia el martes le dará a los Óscar Tábarez el pasaporte a la lejana Moscú.

«Me tiene satisfecho pero no especialmente contento. Estamos a un partido en casa, de conseguir lo que queremos, ir al Mundial de Rusia», dijo Tabárez en la conferencia de prensa tras el partido. Por eso la Celeste no desesperó, tuvo paciencia y más posesión de balón que nunca para evitar contratiempos y llevarse un premio que no suena a poco.

Con el 'Pistolero' Suárez y el 'Matador' Edinson Cavani algo romos, Uruguay igualmente está dispuesta a evitar su quinta repesca consecutiva y sacar billete directo a Moscú.

Cambiar la historia

Venezuela, hace mucho eliminada, apunta a Catar 2022 con una generación de 'chamos' jóvenes, subcampeones mundiales sub-20 este año, que volvieron a mostrar que pueden cambiar la historia de ser el único combinado sudamericano que no se ha clasificado nunca a un Mundial.

En la penúltima fecha de premundial, Chile revivió con sus delanteros Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, que le dio el triunfo al final y dejó a los de Juan Antonio Pizzi en tercer lugar, en zona de clasificación directa, tras haber comenzado la jornada fuera de toda opción.

La Roja mostró por qué ha conquistado las dos últimas ediciones Copa América 2015 y 2016, las primeras en su historia, revalidando sus logros en este duelo decisivo.

«Volvimos al gol y ganamos un partido muy difícil pero vamos a tener que seguir peleando», afirmó el técnico Juan Antonio Pizzi tras el triunfo de Chile. Colombia tuvo el billete en sus manos, pero inexplicablemente perdió de atrás en Barranquilla con Paraguay 2-1.

Radamel Falcao, a los 78 minutos, abrió el marcador para la selección cafetera y Rusia 2018 era una realidad.

Pero Paraguay, que se despedía del Mundial, increíblemente dio vuelta el marcador con goles del veterano Oscar 'Tacuara' Cardozo a los 89 minutos y de Sanabria a los 90+2. «Imaginábamos (...) que iba ser intenso, difícil, y disputado de lado a lado, pero no creíamos que iba a ser tan emotivo como fue en el final, logramos una victoria muy importante ante un grandísimo equipo», indicó el técnico de Paraguay, Francisco Arce, en rueda de prensa. «La magia del fútbol permitió alcanzar un triunfo que parecía imposible al final», agregó Arce.

Y mientras Messi sufre, su amigo y excompañero Neymar disfruta de un premundial que ni siquiera la altura de La Paz (3.600 metros) amilanó a la clasificada Seleçao ante Bolivia con un discreto 0-0, pero generando incontables situaciones de gol.

En la montaña o en el llano, la Verderamarilla respeta su tradicional 'jogo bonito', el que rescató Tite, y le permite extender una racha de 11 partidos sin perder (9 victorias y dos empates) en la clasificatoria desde que asumió el mando en 2016.

La eliminada Bolivia también se fue con cierto gustito dulce porque pudo prolongar su condición de invicto con Brasil en su feudo de La Paz que se prolonga ya 24 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos