Fútbol

Piden cuatro años de cárcel a Ager Aketxe por agredir a un ertzaina

El ex del Athletic juega ahora en el Toronto FC canadiense de la MLS

DAVID S. OLABARRI

La Fiscalía ha pedido cuatro años de cárcel para el exfutbolista del Athletic Ager Aketxe –hoy enrolado en el Toronto FC canadiense de la MLS– por un delito de atentado contra la autoridad y otro leve de lesiones por la agresión que sufrió un ertzaina fuera de servicio el 9 de agosto de 2015, durante las fiestas de Romo. La representante del Ministerio Público pide la misma pena de prisión –la máxima prevista para este delito– para otro individuo –Julen I.–, que supuestamente participó también en la paliza que sufrió el agente.

De forma paralela, ha solicitado una multa de tres meses para Asier M. como autor de un delito leve de falta de respeto a la autoridad. Después de casi tres años de trámites judiciales, las peticiones de la Fiscalía se producen en el marco del procedimiento abreviado, que es la antesala que precede a la celebración del juicio oral.

La acusación particular, que representa al policía, solicita las mismas penas para los tres acusados. Lo único en lo que difieren respecto a la Fiscalía es en la cuantía de la indemnización. El Ministerio Público pide que los dos primeros compensen al agente con 4.800 euros por las lesiones y las secuelas sufridas. Al tercer imputado le pide 500 euros por daños morales. En cambio, el abogado del ertzaina reclama 15.000 euros a los principales acusados y 2.000 al tercero por los mismos delitos.

Según el escrito de acusación, el ertzaina se encontraba en el recinto festivo de Romo sobre las 8 de la mañana cuando observó una pelea y decidió grabarla con su móvil. El grupo que estaba protagonizando la trifulca se percató de que estaban siendo filmados y los dos inculpados se dirigieron hacia el ertzaina, que sufrió diversas lesiones que tardaron 45 días en curar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos