Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Xabi Alonso poa con su mujer Nagore Aranburu y sus hijos Jon, Anne y Emma.
Xabi Alonso dice adiós
fútbol

Xabi Alonso dice adiós

El tolosarra se despide del fútbol tras disputar la última jornada de la Bundesliga con el Bayern, en un partido en el que el tolosarra ha sido homenajeado

ignacio iturrarte

Sábado, 20 de mayo 2017, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Xabi Alonso cuelga las botas. El futbolista guipuzcoano puso este sábado punto y final a su carrera como futbolista, después de disputar el que Bayern de Munich-Friburgo de a última jornada de la Bundesliga, celebrado en el Allianz Arena. Xabi Alonso ha podido decir adiós al fútbol con las botas puestas, en un encuentro en el que ha sido titular y en el que ha recibido una tronadora ovación al ser sustituido en el minuto 82.

Xabi Alonso, nacido en Tolosa hace 35 años, ha sido uno de los protagonistas del día en el feudo del equipo muniqués, que hoy también decía adiós a su capitán Philipp Lahm, tras toda una carrera en el club bávaro.

En la previa del partido se ha rendido homenaje a ambos jugadores, con un acto en el que han participado tanto leyendas del Bayern de Munich como familiares de los dos futbolostas. Xabi Alonso ha recibido una serie de obsequios del club, al que llegó en verano de 2014.

Xabi Alonso estuvo acompañado por su familia en un día tan especial. El guipuzcoano acudió al estadio del Bayern junto a su mujer, Nagore Aranburu, y a sus tres hijos, Jon, Anne y Emma. De hecho, los tres pequeños, vestidos con equipaciones del Bayern, saltaron al césped junto a su padre para recibir el calor de la afición en los prolegómenos del partido.

En la recta final del encuentro, finalizado con victoria por 4-1 para los locales, Xabi Alonso ha sido sustituido por Franck Ribery. El anuncio del cambio ha despertado los aplausos del público, a los que el tolosarra ha respondido en clara muestra de gratitud. El tolosarra se ha abrazado con sus compañeros sobre el césped, con el propio Ribery, con su entrenador, Carlo Ancelotti, y con el resto de integrantes del equipo presentes en el banquillo.

Tras el pitido final, el Bayern de Munich ha celebrado la consecución del título de Liga sobre el césped, en una celebración en la que el propio Xabi Alonso ha tomado parte activa.

Idea meditada

El jugador del Bayern ya dejó ver en enero su intención de retirarse al final de esta temporada. Entonces la revista alemana 'Sport Bild' aseguraba que al término de de la concentración de invierno del Bayern Xabi Alonso habló con los directivos del club y les comunicó que no renovaría su contrato. El Bayern había planteado una renovación por un año más, siguiendo el modelo que ha aplicado con Arjen Robben y Franck Ribéry, pero Alonso la rechazó.

Xabi Alonso cumplió esta temporada su partido 800 como profesional. Hasta mediados de febrero había jugado 14 partidos en el Eibar, 124 en la Real Sociedad, 210 en el Liverpool, 236 en el Real Madrid, 102 con el Bayern y 114 con la selección española.

El exrealista tiene 35 años y su estreno en la Real se produjo el 1 de diciembre de 1999 contra el Logroñés en un partido de Copa. En sus 18 temporadas como profesional, Xabi Alonso ha cosechado una carrera llena de éxitos. En su palmarés figuran un Mundial (2010) y dos Eurocopas con la selección española (2008 y 2012). Con el Real Madrid, conquistó una Liga (2012), dos Copas del Rey (2011 y 2014), una Liga de Campeones (2014), una Supercopa de España (2012) y una Supercopa de Europa (2014).

Con el Liverpool ganó una Liga de Campeones (2005), una Supercopa de Europa (2005), una Copa de Inglaterra (2006) y una Copa de la Liga (2006).

Con el Bayern Xabi Alonso ha conquistado hasta la fecha dos Bundesligas (2015 y 16), una Copa de Alemania (2016) y una Supercopa de Alemania (2016).

Entre sus reconocimientos, destaca el Tambor de Oro que recibió en 2011. Entonces aseguró emocionado que había sido «el mayor reconocimiento que he recibido en mi vida».

Elogios de sus entrenadores

El que fuera entrenador de la Real, el francés Raynald Denoueix, y el actual preparador del Bayern de Múnich, Carlo Ancelotti, elogiaron ayer la figura de Xabi Alonso.

Denoueix, que entrenó a Xabi Alonso en la Real Sociedad entre 2002 y 2004, juzgó que su antiguo pupilo es el ejemplo perfecto del fútbol y lo comparó a Andrea Pirlo, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Zinedine Zidane. «Me habías llamado la atención rápidamente, porque, en mi opinión, como he leído recientemente, el fútbol es el balón en el pie y el juego en la cabeza. Tú eres el ejemplo perfecto. Para mí, el fútbol eres tú», dijo Denoueix, en una carta abierta publicada ayer por France Football. «Triste» por el fin de carrera que Xabi Alonso anunció el pasado mes de abril, el entrenador francés, que no volvió a los banquillos desde que dejó la Real en 2004, evocó «los pases geniales» del todavía medio del Bayern, algunos de ellos de «25 o 30 metros».

Por su parte, el entrenador del Bayern Múnich, Carlo Ancelotti, dijo ayer que se siente orgulloso de haber entrenado a Philipp Lahm y a Xabi Alonso. «Estoy orgulloso de haber entrenado a estos jugadores», dijo después de la última sesión preparatoria de Lahm y Xabi Alonso con el Bayern. «A cualquier técnico le hubiera gustado entrenarlos. Hoy estoy un poco triste porque perdemos a dos jugadores importantes», agregó.

Al final del entrenamiento de ayer, los jugadores del Bayern le hicieron un pasillo de honor a Lahm, Xabi Alonso y el meta suplente Tom Starke, que también termina su carrera en activo y pasa a ser entrenador de porteros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios