Diario Vasco

fef

La Federación celebrará elecciones a la presidencia el 22 de mayo

La Federación celebrará elecciones a la presidencia el 22 de mayo
  • La Junta niega una asamblea extraordinaria para tratar el reparto de los derechos de televisión de la Copa y anuncia que el proceso electoral comienza el viernes 17 de febrero.

Fue un día agitado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En la comisión delegada de la junta directiva, Angel María Villar, cerró dos decisiones muy esperadas. Además de anunciar el Vicente Calderón como la sede de la final de la Copa del Rey, convocó elecciones de manera oficial para el próximo 22 de mayo. Después de más de un año, cuatro rechazos al reglamento electoral y una querella de por medio ya hay fecha. El proceso se inicia el próximo viernes 17 de febrero, dando paso a tres meses en los que la FEF estará presidida por una Junta Gestora con Juan Padrón al frente.

La fecha es curiosa: un día después de que acabe LaLiga y justo antes de que se dispute la citada final entre Alavés y Barcelona. Ángel María Villar, presidente los últimos 28 años, se presentará frente a Jorge Pérez, que fue su mano derecha pero del que se alejó tras el Mundial de Brasil, y seguramente ante el presidente de la escuela de entrenadores (CENAFE), Miguel Galán, que ya tiene elegidos sus compañeros de lista. Jorge Pérez tiene el apoyo de Javier Tebas, presidente una Liga con la que Villar está en guerra.

La Federación además aclaró que se niega a celebrar una asamblea extraordinaria para tratar el reparto de los derechos de televisión para los equipos de Segunda B y Tercera al recordar que LaLiga incumple Ley por no dar datos de la venta derechos de la Copa. Una de las razones es que la petición, hecha por la candidatura de Jorge Pérez a las elecciones presidenciales con la firma de un 20% de los asambleístas, no reúne «los requisitos que prevén los Estatutos de la FEF».

La Liga incumple la ley

La FEF insistió, en un comunicado de siete puntos en los que argumenta su negativa, en que LaLiga, al no facilitar la cantidad por la que se han comercializado los derechos audiovisuales de la Copa entre los clubes de Segunda B y Tercera pese a habérselo solicitado, ha incumplido el Real Decreto Ley 5/2015 de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones del fútbol profesional.

La Federación aprovecha para recordar que los equipos de Segunda B y Tercera participantes en la Copa deben percibir una cantidad procedente de LaLiga que debe ser entregada a la FEF. Además, considera que «no parece oportuno ni apropiado que una Asamblea General, que en próximas fechas cesará en sus funciones, deba adoptar una decisión del calado y transcendencia de citado reparto, que necesita del mayor respaldo y apoyo del fútbol español y desde luego apartada de cualquier connotación electoralista», añade la FEF. A juicio de la institución el formato de la Copa «necesita del consenso del fútbol español y no puede ser decidido unilateralmente por ninguna institución o estamento» y que «su modificación necesitaría igualmente el acuerdo con los operadores televisivos que hayan adquirido sus derechos en la pasada venta efectuada» por LaLiga.

Auditoria por el caso Haití

Habrá que ver la repercusión de la decisión de la FEF, ya que la Comisión de Clubes de Tercera y 2ªB (CCT) acordó hace unos días ir a la huelga en marzo si no se da una solución urgente para distribuir los 14 millones de euros que siguen sin ser repartidos entre los modestos.

La FEF asimismo ordenó en esa comisión delegada una auditoría interna para conocer con exactitud los motivos por los que los 1,2 millones de euros procedentes de una subvención con fines solidarios del Consejo Superior de Deportes (CSD) en 2010 que no fueron utilizados de modo correcto. En el caso de Haití, país caribeño devastado por un terremoto, no se creó la escuela de fútbol para niños (presupuesta en 219.000 euros) y tampoco se distribuyó material deportivo en la zona. Hace unas semanas se produjo la devolución de dicha subvención más los intereses, unos 300.000 euros en total.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate