Diario Vasco

LA PRÓRROGA

El 'Haundi' cumple 100 años

Reencuentro. Lopetegui no quiso faltar al homenaje-sorpresa a Josetxo Arakistain, su valedor en el fichaje por el Real Madrid.
Reencuentro. Lopetegui no quiso faltar al homenaje-sorpresa a Josetxo Arakistain, su valedor en el fichaje por el Real Madrid. / AITOR
  • El CD Elgoibar se fundó en 1917 y es uno de los cinco clubes más antiguos de Gipuzkoa

El centenario de la fundación del CD Elgoibar o 'Haundi', nombre con el que se conoce a su primer equipo, ya está en marcha. El Herriko Antzokia acogió la presentación del programa de actos con el que se van a conmemorar los primeros 100 años de andadura de este club, que vio la luz de manera oficial el 3 de marzo de 1917.

El recuerdo a aquellos pioneros así como a todos los que han formado parte de la historia de este club estuvo presente en un acto que se abrió con una breve alocución por parte de Denis Itxaso, Ane Beitia, Juan Luis Larrea, Josetxo Ibazeta y Antton Iranzo, que acudieron en representación de la Dìputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Elgoibar, la Federación Guipuzcoana de Fútbol y la Real Sociedad, respectivamente. Un vídeo con imágenes de estos 100 años de historia dio paso a una mesa redonda dirigida por Zuhaitz Gurrutxaga en la que participaron Josetxo Arakistain, José María Arakistain, Itziar Gurrutxaga, Jagoba Arrasate y Markel Bergara. Las seis Ligas y la Copa de Europa que Josetxo Arakistain ganó como portero del Real Madrid, la emoción con la que José María Arakistain habló de los ascensos a 2ª División B que logró como entrenador del CD Elgoibar, o los inicios de Itziar Gurrutxaga como futbolista en un equipo playero fueron algunas de las anécdotas que se escucharon en el Herriko Antzokia. Jagoba Arrasate, técnico del Numancia, habló de su paso por el CD Elgoibar, primero como jugador y luego como técnico, mientras que Markel Bergara recordó las visitas a Mintxeta como jugador de la Real Sociedad, tanto en las categoría inferiores como en su condición de componente del primer equipo en el amistoso que el conjunto txuri urdin disputó contra el CD Elgoibar hace unos años. El encuentro se cerró con una sorpresa para Josetxo Arakistain. El seleccionador nacional Julen Lopetegui subió al escenario para fundirse en un abrazo con el que fue su valedor en el fichaje por el Real Madrid y entregarle una gran foto del cancerbero nacido en el caserío Azkarate.

El programa presentado ayer en el Herriko Antzokia está plagado de actividades, destacando iniciativas como la publicación de un libro sobre el CD Elgoibar, el estreno de una marcha conmemorativa de estos cien años de andadura y un amistoso de pretemporada con la Real Sociedad. El club de fútbol elgoibartarra lanzará también el chupinazo con el que comienzan las fiestas de San Bartolomé y estará muy presente en la tamborrada de las fiestas de Trinidad. El centenario también se dejará ver en el Gau Krossa, una carrera popular nocturna que este año discurrirá por los tres lugares en los que el equipo elgoibartarra ha jugado a lo largo de su historia (Azkue-San Roke, Lerun y Mintxeta).

Jugadores de nivel

El CD Elgoibar ha contado con grandes futbolistas a lo largo de su historia, una treintena de los cuales ha llegado a jugar en Primera División. El primero en hacerlo fue Tiburcio Beristain, un guardameta que se estrenó en Primera División defendiendo la portería del Alavés en la temporada 1930-31. A Beristain le siguieron otros, como Ricardo Suárez (Real Sociedad y Granada), José Arakistain (Real Sociedad, Real Madrid, y Elche), Fernando Ansola (Real Oviedo, Betis, Valencia y Real Sociedad), José María Arakistain (Real Sociedad y Sevilla), Juan Cruz Sol (Valencia y Real Madrid), José Luis González (Real Sociedad y Valencia), Joseba Etxeberria (Real Sociedad y Athletic de Bilbao), Zuhaitz Gurrutxaga (Real Sociedad), Itziar Gurrutxaga (Athletic de Bilbao), Evelyn Santos (Real Sociedad y Oiartzun), Iban Zubiaurre (Real Sociedad y Athletic de Bilbao), Markel Bergara (Real Sociedad)...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate