Diario Vasco

Nuevo reto. Pablo Turrillas en su nuevo vestuario.
Nuevo reto. Pablo Turrillas en su nuevo vestuario. / ALEMANY

FUTBOL

Pablo Turrillas: «¿Mi marcha del Lagun Onak? Tuve muchas dudas, pero era el momento de coger el tren»

  • entrenador del Sestao River y ex del Lagun Onak, Como técnico la temporada pasada superó los 500 partidos entrenando en Tercera división, todo un récord

Debarra. 52 años. Licenciado en Geografía e Historia, trabaja como diseñador gráfico en una empresa familiar. Jugó en el Amaika, en el Elgoibar, donde coincidió con José Mari Arakistain, y como técnico la temporada pasada superó los 500 partidos entrenando en Tercera división, todo un récord: Aurrera de Ondarroa, Gernika, Arenas, Elgoibar, Lagun Onak... Pero hace un par de semanas, siendo entrenador del Lagun, le llegó una oferta del Sestao River, de Segunda B, una categoría en la que no había entrenado, y dio el paso.

- ¿Por qué?

- Te cuento. En el Lagun estaba como en mi casa, la verdad. Como en mi casa. Pero nunca había entrenado a un Segunda B, así que cuando me llama el Sestao River me entran las dudas. Pero en esta vida muchas veces hay que dar un paso y creo que era el momento de coger el tren. Seguramente, si no lo hubiera cogido me hubiera quedado esa duda. Sé que es una apuesta muy muy difícil, por la dinámica negativa del club tanto deportiva como económicamente, pero estoy ilusionado.

- Desde fuera alguien puede considerar que para el Lagun era una faena, pero he leído que le animaron a tomar la decisión...

- No es que me animaran. Éramos carne y uña con la directiva y les comenté la posibilidad. Ya sé que es una faena cambiar de entrenador a mitad mitad de temporada, pero este grupo está hecho. No es que sea un 'vestuario diez' sino que es un 'vestuario once'. El equipo va rodado y el entrenador que venga (Aitor Arrate se hizo cargo la semana pasada) se va a encontrar con un caramelo. Yo creo que en el club entendieron mi postura. 'Si nosotros no cerramos el camino, la proyección a un jugador que tenga una oferta de categoría superior, menos a ti', me dijeron. Y que te digan eso es una satisfacción. Solo tengo palabras de agradecimiento para el Lagun y sus jugadores.

- (...)

- Mira, el momento más duro fue comunicar la noticia a los jugadores después del partido que jugamos en Santutxu y encima perdimos. No pude ni terminar de hablar. Estaban afectados y yo también. Hemos hecho muchas cosas bonitas juntos; el club ha crecido, hemos crecido juntos y la despedida fue dura, la verdad...

- (...)

- La vida tiene esas cosas. Si me sale mal pues eso..., pero nadie me podrá decir que no lo he intentado.

- La Segunda B, el grupo de los equipos vascos, está más peleado que nunca. Hábleme del Unión, al que se enfrentaron la semana pasada y del Sanse...

- El Real Unión se meterá en el play off de ascenso sí o sí. Y no descarto que sea primero, aunque en estos momentos la ventaja del Albacete no es menor. Digo que veo fuerte al Unión no solo por el once que tiene sino por la profundidad de su plantilla. En cuanto al Sanse le veo con potencial para ir hacia arriba.

- ¿Y cómo ve a su nuevo equipo? ¿Qué le ha pedido?

- Al vestuario lo que le pedí el día de la presentación fue humildad y compromiso, el compromiso que está demostrando una afición que a mí me ha dejado sin palabras.

- Como entrenador, ¿qué propuesta le gusta más, la de Eusebio o la de Mendilibar? (La entrevista está hecha antes del partido de Anoeta)

- Cada entrenador debe adaptarse a los jugadores que tiene... y en este momento mi idea va por el libreto de Mendilibar: equipo intenso, poco riesgo en campo propio, llegar rápido al campo contrario... Pero de la Real no tengo más que palabras de elogio para Eusebio. Lo está haciendo fenomenal. Soy realista a tope y hay que disfrutar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate