Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los jugadores de Chapecoense celebran un gol.
Ofrecen ceder futbolistas gratis para salvar a Chapecoense
fútbol internacional

Ofrecen ceder futbolistas gratis para salvar a Chapecoense

Los clubes argentinos se suman al ofrecimiento solidario de los equipos brasileños, que han solicitado que el club afectado no pueda descender en tres temporadas mientras Palmeiras solicita jugar su última jornada con la camiseta del equipo accidentado

colpisa | afp

Martes, 29 de noviembre 2016, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hechos y no sólo palabras. «El Club Chapecoense y toda la comunidad de Chapecó se enfrentan una tragedia irreparable, que requiere de la solidaridad de las federaciones hermanas», expresó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en un comunicado. Con este motivo los clubes argentinos «ponen a disposición» la cesión de futbolistas para «aportar a la reconstrucción de un plantel que será honrado en la memoria de todos» tras el accidente aéreo.

El ofrecimiento llega horas después de que varios clubes de fútbol brasileños hubiesen propuesto de forma conjunta a l a Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) una batería de medidas solidarias para la reconstrucción del Chapecoense, entre las que está el préstamo gratuito de jugadores. Este comunicado fue difundida en un principio por los cuatro clubes más importantes de Sao Paulo -Corinthians, Palmeiras, Sao Paulo y Santos-, Coritiba y Portuguesa. Pero, una vez publicada, las instituciones deportivas de todas las ciudades del país comenzaron a replicarla y sumarse a la iniciativa.

Las medidas que se proponen en el texto son el préstamo gratuito de futbolistas para el Chapecoense en la temporada 2017 y la solicitación formal a la Confederación Brasileña de Fútbol para que el equipo no pueda descender en los próximos tres años, sea cual fuere su posición en la tabla. «Se trata del gesto mínimo de solidaridad que se encuentra a nuestro alcance en este momento, pero dotado del más sincero objetivo de reconstrucción de esta institución y de la parte del fútbol brasileño que se perdió», concluye el comunicado.

Palmeiras, campeón del torneo de Brasil, anunció además que pedirá a la CBF jugar la última fecha del campeonato con la camiseta de Chapecoense, ante el que levantó su novena copa el domingo, tras vencer 1-0... al Chapecoense, en la penúltima jornada. La fecha final, que se iba a disputar este fin de semana, fue reprogramada para el 11 de diciembre. «Pedimos disculpas a los clubes que participan de los campeonatos, porque tendrán que aplazar las vacaciones de los jugadores, pero este es un evento de carácter mundial, posiblemente el mayor drama del fútbol mundial, no sólo de Brasil», lamentó Feldman. En un principio, ese día Chapecoense debería enfrentar al Atlético Mineiro. La definición de la Copa de Brasil, prevista inicialmente para el miércoles de esta semana, se jugará el 4 de diciembre en Porto Alegre (sur). En el partido de ida, el 23 de noviembre en Belo Horizonte, Gremio se impuso ante los locales por 3-1.

El Madrid ofreció a Di Stéfano

Cuando sucedió el accidente aéreo de Múnich en 1958 hubo muchas muestras de solidaridad con el Manchester United. Debido a la tragedia, la UEFA invitó al club inglés a participar en la Copa de Europa 1958-59, pero finalmente la FA (Asociación del Fútbol inglés) le negó la participación, ya que consideró que no había clasificado al quedar noveno. En aquel momento, en 1958, el Real Madrid le ofreció su Copa de Europa al Manchester United en memoria de las víctimas del accidente aéreo y el presidente madridista, Santiago Bernabéu, admirador de Matt Busby, ofreció la cesión de Alfredo Di Stefano y la disputa de varios amistosos para recaudar fondos. El Manchester United rechazó la Copa de Europa, aceptó los amistosos y, según el libro de John Ludden A tale of two cities, sobre Madrid y Manchester, la FA bloqueó la cesión de La Saeta Rubia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios