Borrar
Víctor 'Vitolo' Añino, jugador del Tenerife.
Vitolo, del Tenerife, tuvo que cambiar de hospital en Girona porque solo le atendían en catalán

Vitolo, del Tenerife, tuvo que cambiar de hospital en Girona porque solo le atendían en catalán

El jugador del Tenerife Vitolo se vio obligado a acudir a una clínica privada con la nariz rota al no ser asistido en castellano. El centro sanitario lo desmiente

dv

Domingo, 13 de noviembre 2016, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Víctor 'Vitolo' Añino, jugador del Tenerife, vivió una pequeña odisea el pasado sábado antes de que un médico le atendiera su nariz rota. Durante el encuentro de segunda división del CD Tenerife contra el Girona FC en el estadio de los catalanes, Vitolo recibió un fuerte cabezazo que le rompió la nariz y que le produjo una fuerte hemorragia.

Aunque los médicos le atendieron sobre el césped, el futbolista precisaba atención médica en un centro hospitalario, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, en la misma localidad gerundense. Acompañado por el médico del club y un miembro de la secretaría técnica, fueron recibidos por dos enfermeras que se negaron a hablarles en castellano, informa 'La Opinión de Tenerife'. Aunque la comitiva insistió en que eran incapaces de hacerse entender, la negativa del personal del centro continuó.

Así, el jugador y los técnicos tomaron la decisión de abandonar el centro público y acudir a otro privado, la Clínica Girona, donde por fin Vitolo pudo ser evaluado -lleva una máscara en la zona afectada que le protege de golpes; ya entrena y jugará este fin de semana ante el Numancia-. El Club Deportivo Tenerife estudia ahora interponer una queja formal ante el Instituto Catalán de la Salud por el mal trato recibido.

El hospital lo desmiente

La dirección del Hospital Universitario de Girona Dr.Josep Trueta ha desmentido la noche del sábado que una de sus enfermeras no quisiese atender en castellano al jugador del CD Tenerife Vitolo Añino, cuando acudió allí tras sufrir un cabezazo en la nariz. En un comunicado, indican que el paciente llegó acompañado por varios miembros de su equipo, quienes se dirigieron directamente a una enfermera y ésta, «como es habitual, les preguntó en qué podía ayudar en catalán».

El paciente y sus acompañantes se presentaron como integrantes del CD Tenerife «explicaron la situación y pidieron si podían hablar en castellano». «Inmediatamente, la enfermera cambió de idioma y les habló en castellano», aseveran en el comunicado. Posteriormente, el grupo informó a la celadora del hospital que cambiarían de centro «porque tenían una mutua».

El hospital gerundense destaca que «es un centro sanitario de la red pública que atiende siempre a todos los pacientes que lo necesitan, independientemente del idioma que hablen» y agrega que cada año acuden «miles de pacientes tanto de Girona como de todos los puntos de España y del mundo debido a su situación geográfica en una zona muy turística».

La prioridad del hospital -remarcan- es «ofrecer siempre una atención eficiente y de calidad a todos los usuarios y, en ningún caso, el idioma es un impedimento a la hora de prestar asistencia sanitaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios