Diario Vasco

FUTBOL

El Gobierno Vasco permite vender alcohol antes y después de los partidos

San Mamés.
San Mamés. / EFE
  • La directora de Salud Pública comunica que la prohibición solo afecta al tiempo de los encuentros

El departamento de Salud ha rectificado para suavizar la ley de Adicciones y permitir así el alcohol en los recintos deportivos y en los palcos VIP, como el de San Mamés, quince minutos antes y quince después de los partidos, una práctica que ha llevado a cabo el Athletic pese a que los grupos política que aprobaron la norma en el Parlamento consideraron un incumplimiento.

Darpón, consejero de Salud, aseguró rotundo en el Parlamento el 6 de mayo que «en los palcos VIP no se puede servir alcohol ni antes ni después de los partidos».

Sin embargo, la prohibición ya no es tal ahora. La nueva interpretación de la ley ha sido comunicada por una de sus más estrechas colaboradoras. Miren Dorronsoro, directora de Salud Pública y Adicciones, ha enviado comunicaciones en las que limita la prohibición «al periodo de tiempo en el que se celebren competiciones deportivas».

Así lo ha indicado en dos cartas a las que ha tenido este periódico. La primera la remitió el 4 de agosto a varios presidentes de federaciones vascas y la segunda al máximo responsable del Athletic, a quien se le envió el pasado día 17.

Tres meses después de la rotunda frase de Darpón en el Parlamento, el departamento de Sanidad aclaraba a los clubes vascos a través de la Federación que la prohibición solo afecta al tiempo que transcurre entre «quince minutos antes de la competición y quince minutos después».

Es justo la interpretación que hace el Athletic desde que en abril entró en vigor la ley: en los palcos VIP ubicados en el anillo central del estadio solo se suministraban bebidas graduadas unos minutos antes y después del partido. Ahora, el tiempo queda establecido en un cuarto de hora.

El cambio de criterio del Gobierno no había sido hecho público. Fue revelado en la noche del lunes por el secretario de la junta directiva del Athletic, Javier Aldazabal, al indicar a los compromisarios rojiblancos que el club recibió «una comunicación del Ejecutivo vasco en la que se nos autoriza el suministro de alcohol quince minutos antes y quince minutos después de los partidos».

En las dos cartas, el Gobierno asume también por buenas las tesis del Athletic, que ha defendido el suministro de alcohol con el argumento de que espera un reglamento que matice la normativa. Miren Dorronsoro anuncia que manda estas «aclaraciones y orientaciones» mientras se elabora el «desarrollo reglamentario correspondiente».

Al Athletic le aclara que su taberna y restaurante quedan exentos de la normativa sobre el suministro de alcohol pese a que se encuentren en el estadio. «Aquellos espacios (...) de hostelería intregrados en el recinto deportivo quedarán excluidos de la prohibición cuando estén sectorizados y formen una parte con acceso propio», tal y como sucede.

El cambio de criterio del Gobierno no supone que se permita beber en el resto de San Mamés. La ley Antiviolencia de 2007 se refiere a la seguridad en los estadios y prohíbe el consumo de alcohol en los estadios de Primera, Segunda A y Segunda B y lo circunscribe a los palcos y zonas VIP. «La Dirección General de Seguridad entiende que se puede beber alcohol en zonas con acceso restringido y no en el resto de las localidades», indicó Aranzabal.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate