Diario Vasco

FUTBOL

«La Real hará muy buen año. ¿El Eibar? Veo a Mendilibar entrenar en Atxabalpe y...»

«La Real hará buen año. ¿El Eibar? Veo a Mendilibar entrenar en Atxabalpe y...»
  • Igor Gordobil, entrenador del Leioa, habla del Real Unión y del Sanse y de los entrenadores del Eibar y la Real Sociedad

Jugaba de pivote en los juveniles del Mondra y estuvo seleccionado por Gipuzkoa junto a Bittor Alkiza, Pikabea, Dadie y compañía. Dio el salto al Mondra en Tercera y al Aurrera de Vitoria, en Segunda B. Terminó su carrera de futbolista en el Aretxabaleta, a quien entrenó y subió a Tercera. Un año en la UDA, Elgoibar, División de Honor juvenil del Eibar... y segunda temporada en el Leioa. La pasada se salvaron de milagro y este año están siendo la revelación, aunque recientemente cayeron en Gal.

Los entrenadores guipuzcoanos están de moda: Lopetegi (seleccionador), Emery (PSG), Asier Garitano (Leganés). Salvando las distancias, usted también está teniendo protagonismo en el fútbol de bronce, como Asier Santana, como el oñatiarra Aitor Orueta, que tiene líder al Alavés B en Tercera, como...

Mira, yo aspiro a ser feliz. Cuando voy a Sarriena (campo del Leioa) y cruzo la puerta no tengo más aspiración que el próximo domingo. No me hago planteamientos a largo plazo. El fútbol es cortoplacista. Me conformo con que aprendan un poco más cada día. Que los que están conmigo sean mejores jugadores y mejores personas.

(...)

La temporada pasada aprendí mucho. Fue un año muy duro. Tuvimos muchas dificultades, pero al final conseguimos el objetivo, que era salvar la categoría. El equipo de esta temporada es más maduro y tiene las cosas mucho más claras.

¿Cuántos guipuzcoanos tiene?

Oier es donostiarra; Aldalur, de Tolosa; Erik, de Arrasate; y Arregi, de Bergara.

¿Aguantarán ahí arriba?

Estamos bien posicionados aunque tenemos una plantilla corta y sabemos que es una liga difícil, con equipos con mayores presupuestos, pero estamos contentos con lo que el equipo transmite. Vamos a ser exigentes en el día a día. ¿Objetivos? Todos los partidos nos lo planteamos como si fuera el último.

¿Dónde ve al Real Unión y al Sanse a final de temporada?

El Sanse tiene muchas cosas buenas. Un equipo alegre, con transiciones rápidas, buen juego por dentro, calidad individual, carrileros rápidos y ofensivos... y llegada. Es un equipo con futuro. No sé dónde acabará pero me gustaría que se metieran en el play off (ahora mismo el Sanse está abajo en la tabla). El Real Unión es un equipo muy diferente al Sanse (hablamos antes del partido de ayer en Gal, donde un chaval irunés, Capelete, fue su verdugo). Tiene fortaleza atrás, buen juego interior y tiene gol con Galán. Estarán arriba.

De entrenador a entrenador. ¿Qué me dice de las propuesta de Eusebio con la Real y de Mendilibar con el Eibar?

Son diferentes pero ambas válidas.

Real, 1; Betis, 0.

La Real mereció ganar claramente. Eusebio tiene una plantilla técnica y le gusta salir jugando desde atrás. Frente al Betis interpretaron muy bien el juego con balón... y sin balón intentaron apretar arriba forzando el error del Betis. Willian José, Illarra, Oyarzabal y Vela me gustaron mucho. La Real tiene muy buenos jugadores y si la gente tiene paciencia puede hacer muy buen año.

¿Y qué me dice del Eibar? (la entrevista está hecha antes del puntazo del Bernabéu).

Conozco más a Mendilibar que a Eusebio. Voy a ver muchos entrenamientos del Eibar en Atxabalpe, veo entrenar a Mendilibar y... Nosotros a nuestro nivel tratamos de mirarnos en su espejo. El Eibar hace una presión muy adelantada y tiene un juego con muchas ayudas, con equilibrio y buenas transiciones. Es un grupo bien trabajado donde la gente rinde al cien por cien o más. ¿Y sabes lo que es eso?

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate