Diario Vasco
Álex Aranzabal, en Ipurua.
Álex Aranzabal, en Ipurua. / FÉLIX MORQUECHO

FUTBOL

Álex Aranzabal: «Vengo de un club humilde; quiero ser el presidente de todos»

  • Expresidente del Eibar

  • El eibarrés tiene hasta hoy a las ocho de la tarde para conseguir los once avales que le permitan ser candidato a presidir la Liga de Fútbol Profesional

Su teléfono comunica una y otra vez. Es complicado contactar con él porque las últimas horas están siendo frenéticas. Álex Aranzabal (Eibar, 1974) se quiere presentar como candidato a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional y tiene de plazo hasta hoy a las 20.00 horas para conseguir el aval de al menos once de los 42 clubes de Primera y Segunda. El problema es que Javier Tebas, actual presidente, ha convocado las elecciones cuando nadie lo esperaba, ha acortado los plazos y muchos clubes ya le han dado su apoyo al ser hasta hace nada el único candidato. Aranzabal trabaja para que el proceso sea «más transparente, más democrático y las dos planchas podamos presentar nuestros programas para que los clubes decidan en un periodo más amplio».

- Usted defiende que los clubes puedan avalar a más de un candidato para tener opción de concurrir. ¿En qué basa su petición?

- Los propios estatutos de LaLiga, la carta magna que regula su funcionamiento, no prohíben que un club dé más de un aval. En base a ello presentamos una impugnación el pasado viernes pidiendo que se anulara el acuerdo del comité electoral de prohibir los avales dobles.

- Y esa impugnación ha sido desestimada. ¿Por qué?

- Porque no se nos considera parte intesada en el proceso, pero la realidad es que la semana pasada ya solicitamos la información a LaLiga para poder concurrir y nosotros entendemos que desde ese momento ya somos parte interesada en el proceso.

- ¿Hay alguna posibilidad de recurrir ese pronunciamiento?

- Estamos barajando la posibilidad de tirar por la vía del Deporte o por la justicia ordinaria. Tenemos hasta mañana -por hoy- a las 20.00 horas. Podría ser que pidamos medidas cautelares y la suspensión del proceso.

- ¿Por qué decide dar este paso?

- Hay una serie de clubes que están descontentos con la gestión de Tebas. Entienden que es momento de luchar por el cambio. No es serio, por ejemplo, que las elecciones se convoquen de forma anticipada, sin explicación alguna, cuando se preveían en abril o mayo del año que viene. No es serio cuando hablamos de un organismo como LaLiga que rige los designios del fútbol profesional. Esta decisión, como es lógico, ha cogido con el pie cambiado a la sensibilidad que hay en España en contra de Tebas. Nos hemos encontrado con que el procedimiento electoral marca un calendario de poco más de veinte días cuando los estatutos permiten un máximo de 45.

- ¿Se acorta para no dar margen de maniobra a posibles opositores?

- Probablemente. Lo tendrá que explicar él, yo no lo sé. Se ha hecho todo deprisa y corriendo. Es un hecho objetivo: cuando hay un adelanto electoral inesperado y además los plazos son tan rápidos, se dificulta el que se pueda organizar cualquier alternativa. Entendemos que hay electores que le han dado el aval porque no había más candidatos. Por si esto fuera poco hay una decisión del comité electoral amparándose en un acuerdo de la comisión delegada de 2005 que prohíbe que los clubes puedan avalar a un candidato.

- El presidente Tebas dice que tiene 37 avales formalizados.

- Eso dice él, pero me consta que algunos clubes que dieron el aval a Tebas nos lo darían ahora a nosotros.

- Supongo que habrá muchos a los que les dará vértigo posicionarse en contra de Tebas sin saber si su candidatura va a poder concurrir.

- No es fácil posicionarse en público, pero insisto que a nosotros nos han mostrado su apoyo. Lo que buscamos es que el procedimiento permita que haya alternativas. Antes de que los clubes se posicionen entre Tebas o Aranzabal, hay que clarificar lo que está sucediendo en el procedimiento electoral.

- ¿Es optimista?

- Esto va tomando cuerpo. Ahora estamos trabajando para obtener el apoyo de quince clubes cuando el mínimo son once, según los estatutos.

- ¿Qué propone?

- Acortar el distanciamiento que hay cada vez mayor entre las aficiones y LaLiga. Mientras en Inglaterra y Alemania vemos que los campos están llenos, en LaLiga están vacíos. Se está dando la espalda a las aficiones. Los diferentes horarios de juego y los diferentes días en los que se programan los partidos requieren una vuelta de tuerca. Buscaremos también un nuevo estilo de hacer las cosas. No puede ser que en un asunto de peso como el proceso electoral, por ejemplo, haya tantos impedimentos. LaLiga tiene que ser de clubes y no los clubes de LaLiga. También buscaremos enterrar la crispación que existe en el fútbol.

- Tebas tiene fuerza por haber conseguido el acuerdo televisivo que ha supuesto una importante inyección económica a los clubes.

- Pero no nos podemos quedar ahí. La Premier, con muchos menos títulos que el fútbol español, consigue mucho más dinero que LaLiga. Hay un camino por recorrer.

- ¿Los clubes vascos le han mostrado su respaldo?

- Tendremos el apoyo mayoritario del fútbol vasco.

- ¿Quién le ha empujado a dar este paso? ¿El Real Madrid, un club que ha llevado a los tribunales las últimas normativas de LaLiga?

- No somos el candidato de un club sino que somos la plancha que queremos hacer las cosas de otra manera. Tengo buena relación con el Madrid pero también con otros clubes como el Barcelona. Vengo de un equipo humilde y trabajador como el Eibar y pretendo ser el presidente de todos. Generar un proyecto inclusivo, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades. A mí no me tienen que explicar lo que es el futbol humilde porque lo he vivido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate