Diario Vasco
Alex Aranzabal y Javier Tebas, en Ipurua.
Alex Aranzabal y Javier Tebas, en Ipurua. / MORQUECHO

FúTBOL

Alex Aranzabal podría competir con Javier Tebas

  • Varios clubes habrían propuesto al expresidente del Eibar que se presente a la presidencia de LaLiga

El expresidente del Eibar Alex Aranzabal podría competir con Javier Tebas por la presidencia de LaLiga. Varios clubes han pedido al anterior mandatario armero que se presente a las elecciones, aunque por el momento no hay una decisión tomada.

Lo cierto es que se respira clima de contienda electoral, y ayer mismo Javier Tebas dio por hecha la competencia del expresidente del Eibar y le lanzó una primera andanada: «Aranzabal no está preparado para ser presidente de LaLiga. Pudo ser un buen presidente del Eibar, pero para las decisiones que se tienen que tomar en LaLiga hace falta un carácter y una experiencia que él no tiene», aseguró.

Los estatutos de LaLiga establecen que tras la dimisión este miércoles de Tebas se constituirá una Comisión Electoral que se reunirá dentro de los tres días siguientes a producirse la vacante y procederá a convocar elecciones a la presidencia. El proceso electoral «en todo caso tendrá una duración inferior a cuarenta y cinco días», según dicta la normativa.

Elección en una asamblea

La elección del presidente, para un mandato de cuatro años, será en Asamblea General Extraordinaria, en la que saldrá elegido, en primera vuelta, quien haya obtenido al menos 32 votos. En la segunda vuelta será elegido quien obtenga mayor número de votos siempre que haya alcanzado, al menos, un 35% de los votos correspondientes a los asistentes de cada una de las divisiones. Esta segunda votación se hará una hora después de escrutado el resultado.

En caso de empate o de no cumplirse el requisito del 35% se celebrará una nueva asamblea dentro de los 30 días siguientes, únicamente con los candidatos que resultaran de la segunda votación. Si solo hay un candidato éste será proclamado presidente por la Comisión Electoral sin necesidad de asamblea.

El miércoles Javier Tebas presentó formalmente su dimisión como presidente del organismo y anunció su intención de «volver a solicitar la confianza de los clubes». Tebas asumió la presidencia de la Liga el 26 de abril de 2013, cargo al que llegó como candidato único y en el que reemplazó al expresidente de la Real José Luis Astiazarán, que comandó la patronal desde 2005.

Los Estatutos de LaLiga dictan que el mandato del presidente durará cuatro años y podrá ser reelegido por iguales periodos sucesivos.