Diario Vasco

Una plantilla con talento al acecho de los tres gallos

Jugadoras y técnicos, ayer antes del inicio del entrenamiento.
Jugadoras y técnicos, ayer antes del inicio del entrenamiento. / LUSA

Acortar la distancia respecto a los tres gallos de la categoría es el objetivo que se marca la Real, con Igor San Miguel (Astigarraga, 1974) de nuevo al frente del equipo. Todo lo que sea puntuar en los partidos ante el Athletic, Barcelona y Atlético de Madrid permitirá confirmar que la Real sigue dando pasos en positivo. El listón está situado en una posición alta porque la Real navegó siempre en los puestos nobles de la tabla en la última temporada hasta acabar en la quinta plaza. Compitió prácticamente en todos los partidos pero se le resistieron el Athletic y el Barcelona. ¿Será en esta ocasión?

La Real tiene tanta calidad como falta de experiencia por la juventud de muchas de sus jugadoras, por lo que habrá que tener paciencia porque habrá ocasiones en las que sume donde casi nadie lo hará esta temporada y otras en las que podrá irse de vació donde muchos habrán sumado.

La mejor noticia en la nueva temporada es que el club ha sido capaz de mantener el bloque y ha conseguido retener en sus filas a Nahikari García, la que puede considerarse la jugadora con mayor proyección en España. Ella es la goleadora, el faro, y con ella en el equipo todo es más fácil porque ve el fútbol antes que muchas de sus rivales. No hay otra jugadora con su técnica.

Igor San Miguel cuenta en esta ocasión con la ayuda de Ander Ruiz Mitxelena, un nuevo entrenador de porteros, además de la continuidad de la pareja formada por Xabier Illarreta, segundo entrenador, y Ekaitz Etxebeste, preparador físico.

La Real, a la que respalda S21sec, ha incorporado a la tolosarra Nerea Eizagirre (procedente del Añorga), Naiara Beristain (regresa al equipo procedente del Valencia) y Nuria Sánchez 'Mulán' (Valencia) para cubrir la marcha al Oiartzun de Eguzkiñe Peña y Ainara Manterola, y de Izaskun Leoz al Mulier navarro. La primera incorporación es una jugadora joven, de 16 años, pero con enorme potencial; Beristain vuelve a a la Real, donde jugó desde 2012 a 2014, siendo una jugadora contrastada, mientras que 'Mulán', después de seis temporadas en el Valencia donde era una referencia, llega para reforzar la defensa ante la lesión de Itziar Gastearena y la marcha de Ainara Manterola.

El equipo llegará a debutar este fin de semana después de un stage en Andorra y haber jugado cuatro partidos: Girondins de Bordeaux (derrota por 1-2), ASPTT Albi (victoria por 3-0), Añorga (triunfo por 0-8) y Athletic, el pasado fin de semana en la EH Kopa, en la que perdió por 3-0.

San Miguel asegura que tiene «un equipo joven tanto individualmente como colectivamente», pero considera que la Real tiene que «dar un pasito hacia delante».