Diario Vasco

FUTBOL

Una Liga cada vez más profesionalizada

Una Liga cada vez más profesionalizada
  • Iberdrola inyecta cuatro millones de euros, tres partidos a la semana serán televisados y las jugadoras empiezan a adherirse a la Asociación de Fútbolistas Españoles

En una liga de dieciséis equipos, Gipuzkoa volverá a tener dos representantes: la Real Sociedad y el Oiartzun. Los dos han arracando la competición est fin de semana. La Real ha empatado a cero frente al Levante y el Oiartzun ha calcado el mismo resultado ante el Espanyol. Por delante treinta jornadas que permitirán comprobar si la Real está más cerca de poder pelear con Athletic, Barcelona y Atlético de Madrid y el Oiartzun de asentarse en la categoría.

La Liga presenta novedades que permiten confirmar que el fútbol femenino interesa cada vez más. La competición pasa a denominarse Liga Iberdrola debido al acuerdo alcanzado con la multinacional eléctrica. El vínculo se extenderá por dos temporadas a razón de 2 millones por año. Esta apuesta se suma a la reciente adhesión de las primeras jugadoras a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) como un nuevo paso hacia la profesionalización del fútbol femenino. Esta temporada, tres encuentros como mínimo serán retransmitidos por televisión cada jornada (Gol y Bein), dos de ellos en abierto.

Hubo un tiempo en el que España sólo exportaba futbolistas. Ahora, aterrizan danesas, rumanas, francesas, japonesas, ucranianas, chilenas, brasileñas, italianas...

Los equipos participantes son Athletic (vigente campeón de Liga), Atlético de Madrid (último campeón de Copa), Barcelona, Espanyol, Albacete, Rayo, Betis (recién ascendido), Santa Teresa, Sporting Huelva, Tacuense (recién ascendido), Transportes Alcaine, Granadilla y Valencia.

Por Zubieta y el Karla Lekuona pasarán la japonesa Ayano Dozono o Line Røddik Hansen, campeona de Europa con el Olympique de Lyon. Esta es uno de los fichajes de un Barcelona que ha tirado de talonario.

Lezama acogerá el primer derbi el 4 de diciembre y cuatro días después (8 de diciembre) y en Zubieta se jugará el derbi guipuzcoano. En la segunda vuelta, el Real-Athletic será el 30 de abril y el Oiartzun-Real, el 7 de mayo.