Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El jugador Cristiano Ronaldo (d) de Portugal en acción con el futbolista Nicklas Bendtner (c) de Dinamarca.
Portugal e Irlanda del Norte se clasifican, Alemania tendrá que esperar

Portugal e Irlanda del Norte se clasifican, Alemania tendrá que esperar

La actual campeona del mundo cayó en Irlanda aunque siguen líderes de su grupo y dependiendo de ellos mismos para lograr el billete para la próxima Eurocopa

COLPISA

Viernes, 9 de octubre 2015, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Portugal de Cristiano Ronaldo y una sorprendente Irlanda del Norte, que hizo historia validando el billete para la primera Eurocopa de su historia, sellaron este jueves su billete para la fase final del torneo continental, que se disputará en Francia el próximo año (10 junio-10 julio), mientras que Alemania tendrá que esperar tras caer en Dublín.

Portugueses y norirlandeses se suman a los equipos ya clasificados: Islandia, Inglaterra, República Checa, Austria y Francia, ese último como país anfitrión.

Alemania, campeona del mundo, necesitaba únicamente un empate para garantizarse un pasaje a la Eurocopa, pero la derrota 1-0 en Irlanda le hará llegar a la última jornada sin clasificarse, aunque allí seguirá dependiendo de sí misma, ya que recibe el domingo a Georgia en Leipzig y de nuevo le bastaría con un punto.

Los germanos siguen líderes del grupo C, con 19 puntos, uno más que Polonia e Irlanda, que se enfrentarán entre sí en Varsovia.

Un año después de conseguir un empate en Alemania (1-1), gracias a un tanto de John O'Shea en el descuento final, Irlanda derrotó a la Mannschaft, esta vez con un tanto de Shane Long a veinte minutos del final.

Es la primera victoria de Irlanda sobre Alemania en partido oficial. Los irlandeses ya habían ganado a los alemanes como visitantes en mayo de 1994 y ante su público en noviembre de 1956, pero en ambos casos en partidos amistosos.

Joachim Löw y sus pupilos necesitaban apenas un punto en Dublín, pero fueron incapaces de traducir en goles su dominio en el juego, ante un ordenado y sólido equipo irlandés. "Es una derrota inesperada y totalmente inútil. Tuvimos muchas ocasión para marcar, pero nos faltó precisión en el último pase. Cometimos un error y eso provocó el gol", lamentó Löw.

Portugal, por su parte, se impuso 1-0 a Dinamarca en Braga y validó ya su clasificación. Con seis victorias en siete partidos (18 puntos), el equipo de Cristiano Ronaldo dispone de seis de ventaja sobre Dinamarca (12), segunda del grupo I delante de Albania (11), que fue derrotada 2-0 por Serbia este jueves.

Los daneses, que disputaban su último partido, tendrán que esperar a la visita de Albania a Armenia en la última jornada para saber si se clasifican directamente como segundos de la llave o tienen que disputar un repechaje tras quedar terceros.

En Braga, Portugal consiguió la victoria gracias a un momento de inspiración de Joao Moutinho, que después de desestabilizar a la defensa rival consiguió un disparo certero para firmar el único tanto del partido, en el 66.

Los portugueses disputarán su sexta Eurocopa consecutiva y siguen acudiendo a cada gran cita de fútbol en este siglo.

Portugal había necesitado repechajes para clasificarse a las tres últimas grandes citas internacionales. "Conseguimos nuestra sexta victoria consecutiva porque somos un equipo que sume riesgos. Dinamarca no merecía ganar esta noche, vino a defender y pagó la factura", analizó Cristiano Ronaldo.

Por su parte, los norirlandeses se impusieron 3-1 al colista del grupo F, Grecia, en Belfast y consiguieron clasificarse por primera vez en su historia para la fase final de una Eurocopa.

Los norirlandeses no acudían a una gran cita desde el Mundial de México-1986 y ahora hacen historia ante una Grecia desdibujada, colista de grupo y muy lejos del equipo que en 2004 sorprendió proclamándose campeón continental.

Steven Davis fue el protagonista del partido con un 'doblete' (35, 58) y Josh Magennis firmó en el 49 el otro tanto de los locales, desatando la fiesta en Belfast. Para los helenos consiguió el tanto del honor Christos Aravidis, ya en el 87.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios