Ciclismo

Goikoetxea: «Los World Tour son cada vez más equipos de país»

Eugenio Goikoetxea. / FRAILE
Eugenio Goikoetxea. / FRAILE

El director del Caja Rural, Eugenio Goikoetxea, alerta de que «se está abriendo una brecha entre los muy grandes y el resto»

I. I. SAN SEBASTIÁN.

El equipo Caja Rural no ha sido invitado al Giro de Italia, pero sí correrá la Vuelta a España en agosto. Su director, el hernaniarra Eugenio Goikoetxea, lleva tiempo llamando la atención sobre una dinámica que se observa en el primer nivel del ciclismo mundial: «Se está abriendo una brecha entre los muy poderosos y el resto. Dentro del World Tour, cada vez es más amplia entre los primeros y los últimos. Y el hueco entre el World Tour y los equipos Continental Profesionales es ya abismal».

La clave de esta fractura estriba en las enormes diferencias de presupuesto. Desde los 40 millones de euros anuales que, como mínimo, tiene el Sky a los apenas 10 que ha conseguido reunir Jonathan Vaughters para evitar la desaparición del Education First hay demasiada distancia.

Goikoetxea observa que «los World Tour son cada vez más equipos de país», con lo que eso supone de respaldo financiero. «Es lo que hay. En otros deportes pasa lo mismo. El que tiene dinero ficha lo que le gusta y a lo que a ti te podría interesar. Uno de sus corredores vale más que toda la estructura nuestra, pero siempre quedan ciclistas y siempre queremos más, no nos conformamos».

Eso obliga a enfocar bien el calendario y buscar oportunidades. «Podríamos ir a carreras menores para poder ganar, pero esa no es la filosofía. La invitación a la Vuelta a España un año más (van nueve) nos da tranquilidad. Menos una vez que ganamos en Besseges, ningún año hemos logrado ninguna victoria hasta abril».

Doble victoria con Yssad y Soto

El fin de semana llegaron las dos primeras, con Nelson Soto en Madrid y Yannis Yssad en Rhône-Alpes. «El ciclismo es así de injusto a veces. Ahí está el caso del Murias, que está haciendo buenas carreras y no sale. Y de repente, un día tienes dos golpes de suerte y ganas. Conseguir trabajo y presencia es fácil, ese discurso es sencillo. Pero es importante ganar de vez en cuando, aunque cada vez está más difícil».

Las dos victorias suponen una «satisfacción porque ganas trabajando para un objetivo que te habías marcado. Ya no tienes un rosco en el casillero. La primera victoria es importante, porque abre el camino a las demás, como ya se ha visto en nuestro caso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos