Ciclismo

La Vuelta 2018 arrancará con una crono de ocho kilómetros

La presentación de la salida de la Vuelta a España, ayer en Málaga. /ÁLVARO CABRERA
La presentación de la salida de la Vuelta a España, ayer en Málaga. / ÁLVARO CABRERA

La organización ha presentado este martes las cuatro etapas iniciales, que se disputarán por carreteras de Málaga

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

Con el Tour y el Giro ya presentados, la Vuelta empieza a confirmar de forma oficial su recorrido. Este martes se han presentado en Málaga las cuatro primeras etapas de la ronda, que se disputará entre el 25 de agosto y el 16 de septiembre. La Vuelta arrancará con una crono individual de ocho kilómetros por las calles de la capital de la Costa del Sol.

El primer final en alto no se hará esperar y llegará en la segunda etapa, con meta en Caminito del Rey, 3,6 kilómetros al 8,1%. La tercera será más liviana, entre Mijas y Alhaurín de la Torre, y en la cuarta, de nuevo llegada en subida en Alfacar, ya en Granada, con el ascenso al Campamento Alfaguara, con picos del 20%.

A partir de ahí, todo está por confirmar aunque las filtraciones de las organizaciones locales permiten hacerse una idea bastante aproximada de lo que puede ser la carrera. Y se puede decir que la Vuelta se mantendrá fiel al diseño de los últimos años, con una presencia masiva de finales en subida y jornadas de montaña. La Camperona, La Covatilla, los Lagos de Covadonga o el Monte Oiz son algunos de los puertos principales que acogerán metas. En total, podrían ser hasta diez las llegadas en alto de la próxima edición de la carrera, que ayer presentó su inicio en el museo Pompidou de Málaga, donde se dará la salida de la primera etapa el sábado 25 de agosto, solo 26 días después del final del Tour.

La semana final

La primera semana de carrera discurrirá íntegramente por Andalucía, antes de que el domingo 2 de septiembre llegue el final en La Covatilla, en Béjar. A continuación llegará la primera jornada de descanso, en Salamanca.

La Vuelta reemprenderá la marcha en la capital charra camino a Fermoselle, en Zamora, para seguir con dos etapas en Galicia. Después llegará un triplete de alto voltaje en Asturias, con, según las filtraciones, tres llegadas en alto: La Camperona, Lagos de Covadonga y Les Praeres. A continuación el pelotón disfrutará de la segunda jornada de descanso, antes de la tercera semana de carrera, de la que menos información ha trascendido.

La cifra

10
finales en alto podría tener la próxima edición de la Vuelta a España, que se presentará el 13 de enero en Estepona. Está confirmada una llegada al monte Oiz.

Posible recorrido

1
Málaga-Málaga (CRI, 8 km.) 25 ago
2
Marbella-Caminito del Rey 26 ago
3
Mijas-Alhaurín de la Torre 27 ago
4
Vélez-Alfacar 28 ago
5
Granada-Almería (?) 29 ago
6
Por confirmar 30 ago
7
Puerto Lumbreras-Pozo Acón 31 ago
8
Linares-? 1 sep
9
?-La Covatilla 2 sep
10
Descanso 3sep
10
Salamanca-Fermoselle 4sep
11
Luintra-Ribeira Sacra 5 sep
12
Mondoñedo-Estaca de Bares 6 sep
13
Asturias-La Camperona 7 sep
14
Cistierna-Lagos de Covadonga 8 sep
15
Cangas de Onís-Les Praeres 9 sep
10
Descanso 10 sep
16
Por confirmar (contrarreloj?) 11 sep
17
Getxo-Oiz 12 sep
18
Por confirmar 13 sep
19
Huesca-Andorra (?) 14 sep
20
Andorra (?) 15 sep
21
Madrid-Madrid 16 sep

La Vuelta podría reanudarse con la segunda contrarreloj, pero ninguna localidad ha salido a anunciar algo así. En esa tercera semana se disputará la etapa vizcaína, entre Getxo y el monte Oiz. Está asegurada su celebración, pero aún no la fecha. Podría ser el miércoles 12 de septiembre, siempre que se confirme que la traca final de montaña, en las etapas 19 y 20, se disputará en Andorra, como publican varios medios del Principado. En ese caso, quedaría una etapa intermedia entre la de Bizkaia y la del viernes 14, que saldría en la provincia de Huesca rumbo a Andorra, en una etapa sin final en alto, al contrario de lo que sucederá al día siguiente.

La Vuelta, deportivamente, terminaría ahí, antes del paseo final por Madrid para coronar al ganador, que sucederá en el palmarés a Chris Froome (Sky), que en 2018 hará el doblete Giro-Tour.

La participación, una incógnita

El recorrido está perfilado, pero la participación es una incógnita. Sin el británico y sin Contador, retirado, Tom Dumoulin (Sunweb) aún debe decidir su programa, lo mismo que Nibali y Aru, ambos ganadores de la Vuelta.

También el Movistar tiene sin confirmar el calendario de Mikel Landa. Hasta que no se corra el Tour será difícil hacerse una idea aproximada de cuál puede ser la participación de la Vuelta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos