LA VIRGEN SE QUEDÓ SIN RAMO

TXOMIN PERURENA

Ayer era el día de la Virgen de Covadonga, fiesta de Asturias, pero la virgen se quedó sin ramo. Iván García Cortina acarició el triunfo pero se le escapó. Jugó muy bien sus bazas. Gran conocedor de terreno, la carrera pasó a cinco kilómetros de su casa, atacó en la subida a San Martín y gracias a ello consiguió que Bardet no le atrapase hasta que coronó el puerto. De otra forma, no habría podido estar con los mejores al final. Se lo trabajó muy bien.

Es un corredor bastante rápido, pero cada vez fue entrando más gente por detrás. Llevaban todas las de ganar Roche y Rui Costa, pero la Vuelta sigue sin ninguna victoria ibérica, lo digo también por los portugueses. Ganó De Gendt, que es un muy buen corredor que conseguía de esta forma sumar victorias en Giro, Tour y Vuelta. Ya venía avisando, había cogido varias escapadas y ayer remató la faena.

Hoy llega la etapa decisiva de la Vuelta y anuncian lluvia. Con 24 horas de antelación, los meteorólogos suelen acertar siempre, así que lloverá. Me gusta la etapa, de solo 117 kilómetros y toda la dureza concentrada en los últimos 50. Antes del Angliru habrá que superar la Cobertoria y el Cordal, con bajadas complicadas, y más con agua. Recuerdo que un año, Marino Lejarreta estaba que se salía y en la Cobertoria se cayó y se fracturó el escafoides. En la bajada de ese mismo puerto, Alex Zulle se cayó siendo líder y dejó la Vuelta en bandeja a Tony Rominger.

Estoy seguro de que Nibali le va a poner las cosas muy difíciles a Froome. Después de sus dos caídas del otro día, al británico a lo mejor le entran las dudas. Normalmente, Froome baja bien, pero en mojado le puede costar más, aunque igual el que arriesga y se va al suelo es Nibali. Nunca se sabe.

Me gustaría que la carrera se dispute sin percances, subiendo o bajando, pero sin que medien caídas. No creo que se haga una escapada, porque no hay distancia para abrir diferencias. Froome tiene a su disposición un gran equipo por si le hace falta, con un Mikel Nieve impresionante. Pero no puede dar nada por ganado, porque el Angliru es una subida muy, muy peligrosa.

Fotos

Vídeos