Vuelta a España

Tantos directores como corredores vascos

El público disfrutó del espectáculo en las Arenas de Nimes. / AFP
El público disfrutó del espectáculo en las Arenas de Nimes. / AFP

La participación de seis ciclistas de casa es una cifra muy baja para una de las canteras tradicionales de este deporte

I. I. SAN SEBASTIÁN.

Seis corredores vascos participan en la Vuelta a España. Un número bajo. Muy bajo. Uno de los grandes viveros históricos del ciclismo tendrá una presencia menor en la carrera, donde los ciclistas vascos siempre han sido protagonistas destacados. Con 198 corredores en la salida, la representación vasca supone el 3% del total. Son el oñatiarra Markel Irizar (Trek), David López y Mikel Nieve (Sky), Pello Bilbao (Astana), Igor Anton y Omar Fraile (Dimension Data).

Como muestra de lo corto de la cifra, se da la circunstancia de que hay tantos directores en los coches como ciclistas. Hay seis equipos con técnicos vascos: Movistar (Arrieta y Chente García), Bora (Patxi Vila), Cannondale (Juanma Garate), Dimension Data (Bingen Fernández), Caja Rural (Eugenio Goikoetxea) y Orica (el oiartzuartra de Australia Neil Stephens).

Hay un motivo evidente de esta precariedad: la ausencia de un equipo de cantera vasca desde la desaparición del Euskaltel hace cuatro temporadas. Ese hueco no se ha cubierto, lo que ha cerrado el camino al profesionalismo a toda una generación de corredores.

Prueba de ello es que de los seis ciclistas vascos en esta Vuelta cinco corrieron en el equipo naranja, todos menos el santurtziarra Fraile, que ya estaba comprometido con el Euskaltel para la temporada 2014. Pero el equipo no salió y dio el salto con el Caja Rural.

32 años de media

Otro dato preocupante es la edad media, que se eleva a los 32,3 años, lo que revela un problema claro de falta de relevo. Markel Irizar es el más veterano con 37 años, y Bilbao y Fraile los más jóvenes con 27. Hay siete ciclistas vascos en equipos World Tour que no están en la Vuelta y el esquema se repite, lo que permite confirmar que la imagen que rebota la prueba española refleja bien la realidad del ciclismo vasco.

No corren la Vuelta Beñat Intxausti (31 años), Mikel Landa (27), Jonathan Castroviejo (30), los ormaiztegiarras Gorka Izagirre (29) y Jon Izagirre (28), Imanol Erviti (33) y el mutiloarra Jon Ander Insausti (24). Todos menos los dos últimos corrieron en el Euskaltel. Sumando las edades de los trece vascos en el World Tour -una vez descartado Haimar Zubeldia, que se retiró el mes pasado con 40 años- la media se queda en 30,5 años. Elevada y preocupante para el futuro inmediato del ciclismo vasco de máximo nivel.

Segundo escalón

Dos vascos que podrían haber corrido la Vuelta y habrían rebajado notablemente la edad media son los guipuzcoanos Jon Irisarri y Alex Aranburu, ambos de 21 años. Sin embargo, el Caja Rural no ha querido alinearles en una gran vuelta tan jóvenes. El baionarra del Cofidis Loic Chetout (24) tampoco está en la salida de Nimes.

En ese segundo escalón del ciclismo profesional hay varios vascos en buena edad, como los Caja Rural Zabala y Lastra, con 24 años, los mismos que Julen Amezketa (Wilier) y Mikel Aristi (Delko-Marseille). El bergarrara suma un triunfo esta campaña, en la Tropicale Amissa Bongo. Romain Sicard (Direct Energie) tiene 29 años.

La próxima temporada el número de corredores vascos en la Vuelta a España y en varias de las mejores pruebas del calendario aumentará de forma notable cuando se confirme el salto del Euskadi-Murias a la categoría Continental Profesional. El equipo de Jon Odriozola cuenta con doce corredores y tiene previsto aumentar su plantilla hasta un mínimo de 18, todos o prácticamente todos vascos.

De momento, en esta Vuelta solo son seis. Tantos como directores.

Más

Fotos

Vídeos